Gobierno de Zacatecas realizará, del 28 de agosto al 1 de septiembre, la Muestra Estatal de Teatro 2022

– Se presentarán nueve obras a cargo de artistas escénicos zacatecanos, cuyo trabajo fue seleccionado de la convocatoria de la Muestra para la entidad

Zacatecas, Zac., 11 de agosto de 2022.- Del 28 de agosto al 1 de septiembre, el Gobierno de Zacatecas realizará, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2022, en el foro principal del teatro “Ramón López Velarde”, con la presentación de nueve obras a cargo de igual número de compañías de teatro zacatecanas.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura, informó lo anterior y detalló que la Muestra es un proyecto impulsado por la dependencia a su cargo, en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El trabajo escénico que aquí se presentará es producto del trabajo de las compañías zacatecanas, mismas que fueron elegidas por un jurado y estarán presentándose para ser evaluadas y una de ellas seleccionada como ganadora para mostrar su trabajo durante octubre.

Una de las novedades que se encuentran en esta edición de la muestra, mencionó la directora de cultura, es que la mayor parte de las compañías están conformadas por jóvenes que están vigentes en la escena local y nacional.

La Muestra abre a las 18:00 horas del domingo 28 de agosto con la obra “Cielo”, a cargo de Mezquite Teatro Colectivo, bajo la dirección de Frida Barrios, obra apta para el público infantil de 1 a 3 años de edad; este mismo día, se presentará la obra “Yo por eso mido los pasos”, de la compañía Ni pies ni cabeza, bajo la dirección de Cinthya Esmeralda Dueñas.

El lunes 29 de agosto tendrá lugar la puesta escénica “Neko El gato viajero”, de La Corte de los Milagros con la dirección de Karla Ríos, así como “Hans, sustancia para un abrazo”, de Puerco Teatro Colectivo, que dirige Felipe Omar Méndez Calderón.

Destacan también en la programación las obras “No solo se trata de niños”, de Expedición Lunar; “Algo sobre un tal Volpone”, de La Ciénega Teatro; “Mondina”, de Parvada Teatro; “¡Al agua patos!”, de Fani O, y “Ojos de serpiente” del Grupo de Teatro Alternativo “El Escarabajo”, todas las funciones con entrada libre.

Cabe hacer mención que el Instituto Zacatecano de Cultura en breve dará a conocer el plano formativo de la Muestra Estatal de Teatro, a través del programa de talleres de formación.