Participa SEDIF Zacatecas en el Encuentro Nacional de Estrategias DIF en Puebla

  • Procurador de PNNAF destacó el trabajo que se emprende en el estado y que tiene como eje transversal la equidad de género y el apoyo a las mujeres indígenas
  • Convocan a representantes de SEDIF del país a reconstruir el tejido social

 Puebla, Pue., a 12 de agosto del 2022.- Con el objetivo de fortalecer las bases para el trabajo conjunto y a favor de las familias de México, Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF y Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, participaron en la Reunión Nacional de Estrategias DIF en representación de la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal.

En la reunión encabezada por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, los representantes del SEDIF Zacatecas destacaron el trabajo que se emprende en el estado, que tiene como eje transversal la equidad de género y el apoyo a las mujeres de los pueblos originarios. Además, convocaron a representantes del SEDIF del país a trabajar para reconstruir el tejido social.

En el transcurso del encuentro, se analizaron las acciones para el desarrollo de grupos de atención prioritaria, compartieron experiencias sobre la implementación de políticas públicas, analizaron propuestas y definieron rutas de trabajo conjunto los representantes de los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Nuria Fernández presentó las 10 acciones estratégicas sobre las que se basa el trabajo que llevará a cabo el organismo en los próximos meses. La primera consiste en consolidar al DIF Nacional como institución sustentada en el respeto y la promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana, promotora de la justicia y de la paz, a través de una reforma a la Ley de Asistencia Social.

En segundo lugar, se redoblarán esfuerzos para consolidar un sistema basado en la coordinación interinstitucional y el impulso a la capacitación; el tercer aspecto se enfoca en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo, para impulsar la salud, el bienestar y la paz; como cuarto punto mencionó el apoyo para gastos funerarios a deudos COVID-19 y a grupos de atención prioritaria.

Como quinta acción citó el fortalecimiento de la infraestructura de rehabilitación de los sistemas DIF en todo el país; el siguiente punto es atención a personas adultas mayores, para lo que incentivará la creación de casas de cuidados de día; respecto de la atención y cuidados a la primera infancia, séptima acción del decálogo, destacó las supervisiones y registro de Centros de Atención Infantil, en los que se atiende a más de 600 mil niñas y niños.

Por lo que corresponde al octavo punto, relacionado con niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, comentó que ya existe un modelo de atención integral para esta población y que continúa el fortalecimiento de infraestructura para protegerles; mientras que como noveno eje resaltó la importancia de la labor realizada por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA).

Finalmente, como décimo punto, se refirió a la necesidad de escuchar a niñas, niños y adolescentes, tarea en la que los Sistemas DIF de todo el país dieron un paso importante con la realización de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, con la cual se conoció la opinión de más de un millón 270 mil participantes y cuyos resultados se entregarán el 21 de septiembre, día en que se conmemora la firma, por parte de México, de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al evento acudieron el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla, Rosario Orozco Caballero y representantes de SEDIF de los 32 estados del país.