Dos niños zacatecanos representan al estado en el IV Encuentro Nacional de Saberes Locales

  • Se trata de Lucía Renata Ochoa y Alfredo Ochoa, quienes elaboran piezas de tradición alfarera en miniatura
  • El evento se desarrolló este fin de semana en Ocuituco, Morelos
  • Participan 99 niñas, niños y adolescentes de 24 entidades del país

Zacatecas, Zac., a 14 de agosto del 2022.- Del 13 al 14 de agosto, Zacatecas formó parte del IV Encuentro Nacional de Saberes Locales con la participación de los niños Lucía Renata Ochoa Velásquez y Alfredo Ochoa Velásquez, de 10 y 6 años de edad respectivamente, quienes representaron al estado con la tradición alfarera en miniatura.

El encuentro se realizó en el municipio de Ocuituco, Morelos, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa Nacional de Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural y sus Semilleros Creativos, en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares y Urbanas, y el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

La sede fue la Casa de Cultura de la Fundación Rayuela, de Ocuituco, desde donde se buscó propiciar un espacio que posibilite el diálogo y el escucha, así como la participación individual y colectiva entre las distintas infancias y adolescencias al compartir la multiculturalidad que existe en el país, a través de sus saberes heredados y practicados.

De esta forma, las niñas, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de compartir sus sentimientos y opiniones con respecto a los oficios que practican en sus comunidades, además de poder compartir sus conocimientos transmitidos de generación en generación.

Asimismo, se llevaron a cabo diversos talleres en los que los asistentes aprendieron otros saberes como la elaboración de figuras en totomoxtle, bordado yaqui, pintado de jícaras, elaboración de pulseras y collares, por mencionar algunos.

Al IV Encuentro Nacional de Saberes Locales acudieron 99 niñas, niños y adolescentes provenientes de 24 estados del país, entre ellos: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Morelos.

En el caso de Zacatecas, la representante Lucía Renata Ochoa Velásquez tiene 10 años y Alfredo Ochoa Velásquez, 6 años y ambos son herederos de la tradición alfarera en miniatura de escenas típicas de la vida rural y de la cocina mexicana, siendo un reflejo de las tradiciones mexicanas.

Lucía y Alfredo forman parte de la cuarta generación que comparten este saber local, junto a su madre Mónica Velásquez, quien es una reconocida artesana a nivel estatal, y que han dedicado parte de su vida a la preservación e innovación de la tradición de la miniatura en Zacatecas.

Cabe señalar que después del encuentro, se programarán de forma virtual, en septiembre, diversas cápsulas que serán transmitidas a través de Canal 22 y las redes sociales de Alas y Raíces MX, donde cada estado compartirá saberes locales de sus comunidades o municipios.