Seguridad

Entrega Gobernador David Monreal patrullas y equipo en Fresnillo; destaca conjunción de esfuerzos para fortalecimiento de la seguridad

 

  • En el primer semestre de 2022, con respecto al de 2021, el homicidio doloso bajó 12.8 por ciento y las lesiones dolosas 5.6 por ciento
  • El mandatario encabezó la sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública zona centro
  • Informó que Zacatecas estima una inversión superior a los 160 mdp para la compra de 90 patrullas, equipo de seguridad y la rehabilitación de más de 25 comandancias municipales
  • Con inversión de más de 8.6 mdp, entregó seis patrullas, 120 chalecos antibalas y 80 cascos en El Mineral

Fresnillo, Zac., 15 de agosto de 2022.- Como resultado de la conjunción de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, en el primer semestre de 2022, con respecto al de 2021, ha disminuido la incidencia delictiva en este estado: el homicidio doloso bajó en un 12.8 por ciento y las lesiones dolosas en un 5.6 por ciento, así se dio a conocer durante la sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Zacatecas zona centro, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

En el municipio de Fresnillo, donde, este día, el mandatario entregó seis patrullas, 120 chalecos antibalas y 80 cascos, con una inversión de más de 8.6 millones de pesos, dicho Consejo, también integrado por autoridades federales y alcaldes, reconoció el respaldo presupuestal sin precedente que los municipios han recibido del Gobernador, de ahí los avances en el combate a la inseguridad.

En ese sentido, Monreal Ávila destacó la coordinación para que, mediante una mezcla de recursos de orden municipal, estatal y federal, Zacatecas estime una inversión superior a los 160 millones de pesos para el fortalecimiento a la seguridad, dinero que se invertirá en la compra de 90 patrullas para distintos municipios, equipo, capacitaciones y la remodelación o rehabilitación de más de 25 comandancias municipales.

Sin contar que, adelantó el mandatario, se avanza en un proyecto de innovación tecnológica en materia de seguridad por 600 millones de pesos para reforzar las labores de inteligencia.

Agregó que, si los municipios y gobiernos estatal y de México siguen el esquema de peso a peso, se prevé la sustitución del 100 por ciento del equipo motorizado de las policías municipales.

Muestra de ese compromiso, señaló, es Fresnillo que, con la entrega este día de las patrullas, llega a la sustitución de 12 unidades móviles durante su administración y la del alcalde, Saúl Monreal Ávila. Otro logro reciente es la remodelación de la Comandancia Municipal de Ojocaliente y vienen otras acciones similares en los otros municipios.

Lo anterior, toda vez que el Gobernador David Monreal consideró que deben fortalecerse las policías municipales, no solo con equipamiento sino con la incorporación de nuevos elementos certificados, con mejores condiciones salariales y de seguridad laboral; sin embargo, para ello, se pronunció por revisar los lineamientos de certificación para que sean más flexibles.

Invitó por tanto a los ediles de la zona centro, asistentes al Consejo Intermunicipal, a que aprovechen el esquema peso a pesos para mejorar la infraestructura en seguridad y la compra de equipamiento policial porque los elementos municipales han sido los más vulnerables y todas las demarcaciones del estado tienen déficits en su recurso humano.

Informó que, bajo este modelo de inversión, Fresnillo ha solicitado hacer para su policía municipal una cancha de usos múltiples, una pista de tartán y un gimnasio de acondicionamiento físico. En tanto que Guadalupe plantea la ampliación del servicio médico, la integración de la sala de juicios orales y un gimnasio.

Asimismo, mencionó que el municipio de Zacatecas ha presentado un proyecto para la construcción de sanitarios, la remodelación del vestíbulo y la ampliación del gimnasio y del comedor de la comandancia, y Morelos busca la pintura, impermeabilización y un cerco perimetral.

El Gobernador insistió en el logro alcanzado en el último trimestre de disminuir la incidencia delictiva en Zacatecas, por lo que reiteró que tiene toda la voluntad de apoyar a los municipios y les dijo a los alcaldes que de su parte van a tener todo el compromiso y apoyo para salir adelante porque “nuestra única aspiración es la paz de nuestros pueblos”.

“Ustedes saben lo que se está viviendo en el país, les pido a que nos ayuden y acompañen con la denuncia y la coordinación porque no estamos ajenos a lo que sucede en otros estados, lo cual nos obliga a actuar con una gran entrega para recuperar la tranquilidad; no vamos a desistir, tengan confianza”, añadió.

En dicho encuentro, además del presidente municipal anfitrión, Saúl Monreal, estuvieron los ediles de Genaro Codina, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y Trancoso, Mario Reyes, Rogelio Campa, Margarita Robles, Juan Rodríguez, Refugio Avitud, Julio César Chávez y Antonio Rocha, respectivamente.

Además, dirigió la sesión el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Flores Sonduk, quien reconoció la voluntad del Gobernador David Monreal de trabajar coordinadamente con los órdenes de gobierno mediante la mezcla de recursos de los fondos de Fortalecimiento Municipal y el de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortamun y F ASP, respectivamente).

Cabe señalar que el objetivo de la sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Zacatecas zona centro, realizada en el Ágora José González Echeverría, fue evaluar y coordinar acciones que permitan contener los hechos delictivos, mediante la vinculación entre las corporaciones.