Salud

La salud de las mujeres, prioridad para el Gobierno de Zacatecas

  • Semujer participó en la octava Feria Municipal de la Salud
  • El objetivo es trabajar de manera interinstitucional en favor de las zacatecanas

Tlaltenango, Zac., 16 de agosto de 2022.- Con acciones integrales de salud preventiva, promovidas a través la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Gobierno de Zacatecas impulsa la atención de servicios médicos en las “Ferias Municipales de la Salud Pública” de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Este martes, la institución participó en la octava Feria de la Salud, realizada en Tlaltenango, con el propósito de reafirmar a la salud pública como un derecho inalienable de las mujeres zacatecanas, que pueden acceder sin ningún tipo de limitante, restricción y/o exclusión, a los programas que les brindan desarrollo, salud y bienestar acorde al curso de vida.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres en el estado, dijo que las políticas públicas impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila están encaminadas a garantizar la aplicación de los derechos de las mujeres, tales como el acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones, oportunidades y circunstancias.

Además, a no sufrir discriminación o algún tipo de violencia en los centros de salud, gozar de un ambiente sano bajo condiciones sanitarias apropiadas para su desarrollo, además de recibir información en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva.

Para ello, la Secretaría de las Mujeres, les brinda orientación, atención, asesoría jurídica gratuita, trabajo social, servicio psicológico, diseño de proyectos productivos, información para el acceso a los diversos programas de gobierno en materia de emprendimiento, así como canalización a las diversas instituciones públicas.

Esto, a través de un módulo fijo de Orientación y Atención del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en este municipio; además de las unidades móviles e itinerantes, los cuáles brindan información permanente a las zacatecanas.