Trabajan SFP y municipios en acciones de participación ciudadana

 

  • “Desde el inicio de la administración que encabeza David Monreal Ávila, nos hemos propuesto ser el puente que una a la gente con el gobierno”, puntualizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP
  • Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo aludió que, “nuestro compromiso es ir de la mano con el OIC, con la SFP y auditorías, porque estoy convencido de que entre más auditado esté el municipio mayor transparencia y rendición de cuentas”
  • Capacita Función Pública a OIC y promotores y ejecutores de programas de desarrollo social sobre contraloría social, ética gubernamental y normatividad secundaria municipal

Zacatecas, Zac., 17 de agosto de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un trabajo coordinado con los municipios del territorio zacatecano, trabaja en la difusión de herramientas que faciliten e incentiven a la ciudadanía a participar en el quehacer gubernamental.

Por lo cual, estará realizando una serie de capacitaciones, dirigidas alas y los promotores y ejecutores de programas de desarrollo social, en materia de contraloría social, ética gubernamental y normatividad secundaria municipal.

En esta ocasión, asistieron Órganos Internos de Control (OIC), personal y presidentes municipales de Calera de Víctor Rosales, Ángel Gerardo Hernández Vázquez y Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien llevó la anfitrionía.

“Desde el inicio de la administración que encabeza David Monreal Ávila, nos hemos propuesto ser el puente que una a la gente con el gobierno, por lo cual es imprescindible que enlacemos esfuerzos para hacer partícipe a la ciudadanía en el combate a la corrupción”, enfatizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP.

Asimismo, dijo estar segura que con la información abordada se complementarán los diferentes mecanismos de desarrollo social de los ayuntamientos, como capacitación a Comités de Contraloría Social y el Sistema de Atención Ciudadana.

Por su parte Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, aludió que, “nuestro compromiso es ir de la mano con el OIC, con la SFP y auditorías, porque estoy convencido de que entre más auditado esté el municipio mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Es importante mencionar que estos trabajos derivan del Convenio de Coordinación en materia de Control Interno, Fiscalización, Prevención, Detección, Disuasión de Hechos de Corrupción y Mejora de Gestión Gubernamental, celebrado entre la SFP federal y el Gobierno del Estado de Zacatecas.

De igual manera en el Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022 en el Plan Estatal de Desarrollo, eje Política y Gobierno, línea estratégica Combate a la Corrupción.