Institucionales

Tránsito hacia voto electrónico debe ser paulatino

 

  • Analizan experiencias internacionales sobre voto electrónico
  • La adopción de algún medio electrónico del voto no depende sólo de cuestiones técnicas, sino también de cuestiones políticas: Jaime Rivera
  • Fundamental conocer experiencia de países donde se ha instrumentado el voto electrónico en América Latina: Norma De la Cruz

Durante el tercer día de actividades del Foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de organismos electorales internacionales aportaron sus experiencias sobre voto electrónico y coincidieron en que todo cambio debe ser paulatino.

Al moderar la sesión 4 del Foro, titulada Experiencias internacionales sobre voto electrónico el Consejero Jaime Rivera aseguró que la adopción de algún medio electrónico para ejercer el voto no depende sólo de cuestiones técnicas, sino también de cuestiones políticas, como es la aceptación de parte de los partidos, de otros actores políticos “y de manera más relevante aún, de los electores y su capacidad para acceder o utilizar medios electrónicos para ejercer su voto”.

Ante el ex presidente de la Comisión Electoral de la India, Navin Chawla; el Presidente de la Comisión Electoral de Estonia, Oliver Kask y el ex presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de Estado Unidos, Paul de Gregorio, explicó que el objetivo de esta mesa es abordar los motivos que hay para transitar del modo tradicional en papel hacia una votación por medios electrónicos; las diferentes modalidades de voto electrónico utilizadas; cómo se ha iniciado y ha avanzado esta transición en los casos que así se ha dado, así como la capacitación y los costos, tanto de la inversión inicial como de la implementación de este tipo de voto.

Reconocen voto electrónico desde el extranjero en México

En su intervención, Navin Chawla reconoció cómo es que México y otros países “han logrado que sus nacionales en el extranjero puedan votar sin reclamos”. En el caso de la India, detalló, “hay una comunidad muy grande de ciudadanos indios que están en diferentes partes del mundo trabajando y esta población está pidiendo poder votar desde el extranjero. Nosotros no hemos podido crear un método en el que nuestros ciudadanos en el extranjero puedan votar”, a pesar de que al interior del país asiático el voto electrónico es una realidad.

En la India, añadió, se pueden supervisar muy bien todas las máquinas, “pero es algo que no podemos hacer si la máquina está en una embajada en la Ciudad de México o si hay un ciudadano en el extranjero que quiere ir a votar, es imposible mandar estas máquinas a todos estos lugares y sí nos piden de Latinoamérica, del Medio Oriente, del Reino Unido, de otras partes de Europa”, por lo que celebró el intercambio en esta mesa para conocer la experiencia de México de voto electrónico desde el exterior.

Comparten experiencia de voto por Internet en Estonia

Por su parte, Oliver Kask compartió que en Estonia “la gran mayoría de electores sí confían en el voto por Internet, hasta los que están en contra que son el 30 por ciento de los electores, al momento de votar sí usan Internet. Claro, hay algunos partidos políticos que apoyan muchísimo el voto por Internet y tratan de promoverlo cada vez más y tratan de disminuir las posibilidades del voto tradicional en papel”.

Al referir cómo es que se ha materializado esta modalidad de voto en el país europeo, el Presidente de la Comisión Electoral de Estonia precisó que tienen “un amplio uso de Internet durante muchos años, las personas tienen mucho acceso, tenemos una cobertura de casi el 96 por ciento de electores y también muchos servicios electrónicos de gobierno. Entonces, el voto por Internet simplemente fue un paso adicional hacia la forma generalizada del funcionamiento del gobierno”.

Reconocen liderazgo proactivo del INE para enfrentar desafíos

Enseguida, Paul de Gregorio reconoció al Instituto Nacional Electoral por su liderazgo continuo en el área de la democracia y las elecciones. “He visto de primera mano el respeto del que disfruta el INE por su enfoque proactivo a los desafíos que se enfrentan en las elecciones. Las mejores prácticas y la información excepcional que ha compartido, ha ayudado a millones de votantes en el mundo”.

El voto electrónico en Estados Unidos, mencionó, es un paso positivo “y sus resultados son mejores y permiten un mayor acceso a los electores”. Si bien es cierto que los sistemas de papel han sido confiables en su país, “los votos electrónicos también son bastante confiables. Como lo demostró la elección de 2020, cualquier demora en obtener los resultados finales, solamente promueve teorías de conspiración”, por lo que defendió la modalidad electrónica.

Fundamental conocer experiencia de países donde se ha instrumentado voto electrónico en América Latina

Al presentar la sesión 5 del Foro, titulada Implementación del voto electrónico en América Latina, la Consejera Norma De la Cruz expuso que el objetivo de esta mesa es conocer la experiencia de los países donde se ha instrumentado el voto electrónico, como Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela y reflexiones sobre México.

Algunos de los aspectos considerados en el panel, mencionó, son: la motivación para transitar al modelo de votación electrónica; especificaciones de las diferentes modalidades de voto electrónico, que van desde la identificación de la persona votante, los procedimientos para emitir el sufragio, el escrutinio, la transmisión de resultados y también la gradualidad al implementarse estos modelos; instancias responsables, desarrollo y actualización del software, mecanismos de verificación, beneficios, experiencias, así como principales retos.

Este panel contó con la participación del Director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Fausto von Streber; el Rector de la Junta Nacional Electoral (JNE) de Venezuela, Carlos Enrique Quintero; el Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Espíndola Morales; el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Piero Corvetto y el Secretario de Tecnología de la Información del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Julio Valente, quienes insistieron que el tránsito al voto electrónico debe ser paulatino.

Comparten mecanismo de votación electrónica en Paraguay

En su oportunidad, Fausto von Streber compartió el mecanismo de votación electrónica en Paraguay que consiste en una máquina con una pantalla de 20 pulgadas, pantalla táctil, un módulo de impresión, una ranura, una impresora y un lector de chip. “La boleta es como un cartón que tiene un chip adentro, entonces cuando el elector coloca el boletín en la ranura de la máquina, automáticamente en la pantalla le aparece la opción electoral”.

A continuación, añadió, “el elector presiona sobre el candidato de su preferencia, le da confirmar y se imprime el voto en el boletín”. Luego de la impresión, se guarda en un chip la información que sirve para el escrutinio. Todos los votos se guardan en la boleta que se deposita en una urna de plástico y también en la máquina. Es decir, “es un mix entre el voto electrónico puro y un voto tradicional”.

Uso de tecnología en procesos sociales: necesidad inevitable

“En la segunda década del siglo XXI, el uso de la tecnología en los procesos sociales es una necesidad inevitable que, sin duda, contribuye a mejorar la eficiencia de ellos. Su aplicación en los sistemas electorales es algo inédito que genera un reto a los entes electorales”, sostuvo el Rector de la JNE de Venezuela, Carlos Quintero.

“En Venezuela iniciamos este desafío hace 18 años, desde nuestra experiencia podemos decir que un factor fundamental es la adecuación del marco jurídico, el cual debe tener suficiente amplitud para garantizar un proceso de automatización robusto, seguro, auditable y con plenas garantías para las electoras y electores y las organizaciones con fines políticos, en cuanto al respeto a la expresión de su voluntad política”, estableció.

Grandes reformas van de la periferia hacia el centro

El Magistrado de la Sala Especializada del TEPJF, Luis Espíndola, resaltó que “las grandes reformas no necesariamente van del centro a la periferia, sino van de la periferia hacia el centro y de ahí se replican en un estado federal como el nuestro”, al reconocer que en el ámbito estatal los institutos electorales locales iniciaron los primeros procesos de voto electrónico.

¿Qué necesitamos en México?, planteó. “Necesitamos reformas estructurales, tenemos que pensar no solamente en nuestro sistema electoral, sino se tiene que pensar fuera de la caja y esto implica el desarrollo de políticas públicas, en cultura ciudadana, en educación digital, en alfabetización digital”, consideró. “El Estado mexicano debe actuar en su conjunto, me parece que la colaboración, la apertura, el diálogo y la contribución de todas las instituciones debe ser continuo y permanente”, para avanzar de manera paulatina al voto electrónico, dijo.

Justifican interrupción de voto electrónico en Perú

A través de un videomensaje, el Jefe de la ONPE de Perú, Piero Corvetto, dio cuenta del marco legal en el país latinoamericano que, a partir de 2010, autorizó al organismo electoral que reglamentara el voto electrónico lo cual “brindó un nuevo impulso a lo que habían comenzado a ser experimentos, ejercicios, aplicaciones acotadas, no vinculantes del voto electrónico”.

No obstante, en 2020 se decidió dejar de utilizar el voto electrónico. “No porque haya funcionado mal o porque haya contado mal los votos, al contrario, nosotros consideramos que había sido muy útil; sin embargo, creemos que para poder aplicar una solución de voto electrónico, primero tiene que haber un consenso político. Tenemos que ganarnos a los actores, seducirlos, convencerlos de la necesidad de la aplicación”, justificó.

Máquinas de voto electrónico vuelven al sistema electoral más inclusivo

El Secretario de Tecnología de la Información del TSE de Brasil, Julio Valente, señaló que las máquinas electrónicas para votación utilizadas en los últimos 25 años han permitido “mejorar el sistema electoral con características muy positivas, como accesibilidad y facilidad de uso”, que han hecho posible abarcar grandes sectores de la población que no estaban ejerciendo su derecho al voto, por ejemplo, pueblos indígenas o personas con deficiencias visuales o analfabetas.

En Brasil, argumentó, la papeleta física no garantiza la autenticidad o la integridad que se necesita, “que no existe y que se puede garantizar con el sistema electrónico. Después de un gran debate en Brasil, hay una mayor conciencia social acerca de la importancia de defender el sistema electrónico”. En el país sudamericano, destacó, no utilizan equipos comerciales, sino que la autoridad electoral desarrolla su propio equipo. Finalmente, Valente recalcó que “todo cambio en elecciones debe hacerse paso a paso, es decir, lentamente, no todo de un jalón”.

-o0o-