Especiales

Gobernador David Monreal y Gobierno de México rehabilitan infraestructura educativa en Cuauhtémoc

 

  • El mandatario inauguró obra de rehabilitación en secundaria técnica número 19 y, junto a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, entregó de 2.3 mdp de La Escuela es Nuestra
  • Tomó protesta a los miembros de los comités escolares y administración participativa de varios planteles educativos del municipio
  • Se encargarán de supervisar la correcta aplicación de los recursos para la construcción, rehabilitación y reconstrucción de varios plantes de Cuauhtémoc
  • Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo a la educación del estado

Cuauhtémoc, Zac., 23 de agosto de 2022.- Como parte de su política de mejorar la infraestructura escolar de todo el estado, el Gobernador David Monreal Ávila rehabilitó la Secundaria Técnica número 19 y equipó su laboratorio de ciencias, en beneficio de cientos de alumnos del municipio de Cuauhtémoc.

Además, junto a la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, entregó 2 millones 300 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra para mejoramiento y reconstrucción de planteles de educación básica del municipio.

La gira del mandatario por la cabecera municipal inició con los honores a la Bandera en la plaza principal, para luego encabezar la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Luego, acompañado por autoridades educativas y padres de familia, entregó la obra de rehabilitación de la escuela secundaria número 19, Francisco García Salinas, con una inversión de 1 millón 167 mil pesos para la construcción de barda perimetral, mejoramiento de los espacios, así como equipamiento, con seis mesas centrales, del laboratorio de ciencias, éstas últimas con un costo de 107 mil pesos.

Con estos trabajos, el Gobernador reiteró a las y los estudiantes, docentes y padres y madres de familia la decisión de dignificar las escuelas del estado, para lo cual, en coordinación con el Gobierno de México, invierte desde hace algunos meses 1 mil millones de pesos.

Más de 2 millones de pesos para escuelas de Cuauhtémoc

También, en el mismo plantel, el Gobernador tomó protesta a los miembros de los comités escolares de Administración Participativa, cuya función será garantizar la correcta aplicación de 2 millones 300 mil pesos del Programa La Escuela es Nuestra, que se han destinado para la reconstrucción, construcción y rehabilitación de distintos planteles de Cuauhtémoc.

Al tomarles protesta, Monreal Ávila detalló que este programa, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entrega de manera directa los recursos a las comunidades escolares, por lo que el preescolar Cuauhtémoc recibió una tarjeta con 200 mil pesos, en beneficio de 21 alumnos; en la comunidad que lleva Felipe Berriozábal, la primaria que lleva el mismo nombre recibió 250 mil pesos, en favor de 62 estudiantes.

El comité de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet recibió una tarjeta por 200 mil; los preescolares Guadalupe Varela, 250 mil pesos; Agustín Yáñez, 250 mil pesos y Josefa Ortiz, 200 mil pesos; la primaria Esteban S. Castorena, 250 mil; la secundaria Juan de la Barrera, 250 mil pesos; el preescolar de la comunidad Rancho Nuevo, 250 mil y la secundaria Eulalia Guzmán, 250 mil pesos.

Tras la entrega de los recursos, el Gobernador pidió a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, ahí presente, agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo a la educación, a través del recurso recibido por parte del Programa la Escuela es Nuestra.

Dijo que la entrega de este dinero representa el anhelo y esfuerzo del Presidente y del Gobierno de Zacatecas de que el recurso público esté en manos del pueblo para que puede rendir más.

Al respecto, Díaz Robles garantizó que ahora los apoyos llegan a donde realmente se requieren, por lo que con el programa La Escuela es Nuestra, las comunidades escolares deciden qué obras y acciones son prioritarias en sus planteles, contribuyendo con ello a generar espacios más dignos y funcionales para las y los estudiantes.

A la par, los comités escolares son electos por la comunidad escolar de cada plantel, lo que fortalece la transparencia y el bueno uso de los recursos públicos, pues son sus integrantes quienes ejecutan las acciones para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento, dijo la representante del Gobierno de México.

Finalmente, el Gobernador David Monreal informó que, en Cuauhtémoc, ya se concluyó con la entrega de útiles escolares gratuitos para todos los alumnos de escuelas públicas. Además, destacó que el alcalde, Francisco Javier Arcos Ruiz, hace lo propio con la dispersión gratuita de los zapatos para las y los niños de primaria.