Nacionales

Exige Geovanna Bañuelos inspeccionar todas las minas del país para evitar futuros accidentes

-La minería, sector de mayor riesgo laboral.

A fin de garantizar los derechos laborales y salvaguardar la vida de las personas que trabajan en las minas del país, la senadora Geovanna Bañuelos llama a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social a inspeccionar todas las minas de México.

Con la intención de verificar que se cumpla con la normatividad, se revisen los títulos de concesión, se impongan las sanciones correspondientes y en su caso, revocar la concesión a quienes incumplan con la ley.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Joel Padilla, solicitan, además, un informe pormenorizado sobre la situación de las minas en México, en el que se explique la situación en materia de derechos humanos de los trabajadores, las condiciones laborales, acceso a la seguridad social y cumplimiento de la normatividad correspondiente

En el documento los legisladores reconocen que los mineros trabajan en condiciones sumamente riesgosas, “la gran mayoría de ellos laboran sin luz natural o sin ningún tipo de ventilación. Aunado a que debido a la naturaleza de su trabajo, crean túneles y hoyos en el subsuelo para poder extraer sus recursos, situación que crea inestabilidad en el suelo en el que se está explotando el mineral”.

Geovanna Bañuelos señala que debido a la precarización de las condiciones de trabajo y, sobre todo, a una falta absoluta del Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la minería, hoy estas personas trabajan en condiciones laborales que ponen no solamente en riesgo su integridad física, sino también su vida.

Y lamentó que la falta de regulación, así como de acciones específicas por parte de las autoridades correspondientes para obligar a las mineras a mitigar los riesgos que las condiciones laborales representan, ha ocasionado, históricamente episodios lamentables en donde mineros desafortunadamente han perdido la vida.

El más reciente es el ocurrido el pasado 3 de agosto, con el derrumbe en una mina de carbón en Conchas en el municipio de Sabinas localizado en el estado de Coahuila, que derivó en su inundación lo que ocasionó que diez mineros se quedaran atrapados en su interior.

Por ello, la líder petista exige a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades de las personas quienes son titulares de la concesión de la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, el 1% de los trabajadores se dedican al sector minero; sin embargo, este ramo representa el 8% de los accidentes laborales.

“Con base en esta información se puede afirmar que la minería es uno de los trabajos más peligrosos que existen y, en consecuencia, el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la minería”, mencionó la senadora Geovanna Bañuelos.

Asimismo, con información dada a conocer en la conferencia matutina, del 24 de diciembre de 2019, el número de concesiones mineras que se han otorgado en el país corresponden al 40% del territorio nacional concesionado.

Geovanna Bañuelos sostiene que la cantidad de concesiones y superficie otorgada no necesariamente conlleva beneficios directos o indirectos a los mexicanos.

Enfatizó que mientras las mineras no respeten los derechos laborales de las personas que trabajan en este tipo de labores, no podrá haber auténtica justicia social, ni desarrollo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.