Seguridad

Mesa Estatal de Construcción de Paz obtiene resultados contundentes para fortalecer la seguridad en Zacatecas

 

  • Tras un cateo se logró la detención de nueve personas
  • En una semana se logró la detención de 71 personas por la probable comisión de un delito
  • Fueron aseguradas 13 armas de fuego, 60 cargadores de diversos calibres, 2 mil 788 cartuchos útiles, una granada, 1 mil 591 dosis y un kilo 160 gramos de diversos narcóticos
  • El municipio de Fresnillo presentó una reducción del 38.6 por ciento en el delito de homicidio doloso

Zacatecas, Zac., 22 de agosto de 2022.- Corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo un cateo en el que se logró la detención de nueve personas, además se aseguraron armas de fuego, municiones, vehículos, probables estupefacientes, y equipo táctico.

Dos de los detenidos agredieron a elementos policiales luego de que, durante el cateo, se generará una persecución; estas dos personas ya fueron vinculadas a proceso.

Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, durante la conferencia de prensa semanal, en la que presentaron los resultados y acciones emprendidas por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que, pese a las dinámicas sociales en las que se siguen registrando eventos delictivos, los involucrados en el tema de seguridad en ningún momento han cesado las acciones operativas, de investigación, análisis, vigilancia y procedimientos de actuación, pues el objetivo específico de los cuerpos de seguridad es inhibir los actos ilícitos, combatir a la delincuencia y prevenir los delitos.

Detalló durante la semana del 15 al 21 de agosto, en el municipio de Jerez las fuerzas de seguridad aseguraron dos armas de fuego largas, siete cargadores y 115 cartuchos.

Mientras que en Trancoso y Loreto rescataron a dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

Asimismo, en Fresnillo, las operaciones de los cuerpos de seguridad permitieron que, en la carretera a Valparaíso, fueran detenidas 3 personas, se asegurará una motocicleta, un vehículo, 30 cartuchos, 295 dosis de probable droga conocida como cristal y 29 bolsas más, con probable cocaína.

En esta misma semana, informó el General Marín Marín, se logró la detención de 71 personas por la probable comisión de un delito, fueron asegurados 19 vehículos a los que se les relaciona con la probable comisión de un delito o porque contaban con reporte de robo.

También se aseguraron 13 armas de fuego, 60 cargadores de diversos calibres, 2 mil 788 cartuchos útiles, una granada, 1 mil 591 dosis y un kilo 160 gramos de diversos narcóticos.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado reportó que durante la semana antes citada, se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 30 vinculaciones a proceso, 10 sentencias y judicializaron cinco órdenes de cateo, abrieron 28 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 119 audiencias.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el secretario de Seguridad destacó que las acciones emprendidas por el Gobierno de Zacatecas y las fuerzas de seguridad, han permitido que, de enero-julio de 2022, Fresnillo, considerado dentro de los 50 Municipios prioritarios, presentara una reducción del 38.6 por ciento en el delito de homicidio doloso, ya que, en el mismo periodo del 2021, se registraron 251 casos y en 2022 fueron 154, es decir 97 hechos menos.