Gobierno del Estado

Me enorgullece ayudar a salvar vidas y servir a la sociedad zacatecana: Bombero Jorge Luis Gallardo

  • El comandante del área operativa de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos recibió una condecoración por 30 años de servicio en la corporación
  • Fue reconocido por el Gobernador David Monreal gracias a su esfuerzo, dedicación, valentía y espíritu de atención a la ciudadanía
  • “Aquí no se pueden cometer errores, porque se trata de vidas y de la salvaguarda de la integridad de las personas”, externó

Guadalupe, Zac., 22 de agosto de 2022.- Para el zacatecano Jorge Luis Gallardo Álvarez nada se compara con ayudar a salvar una vida, ya sea de un niño, una niña, un adulto, un “abuelito” o de una mascota.

Cuando tenía 20 años, ingresó a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos como casi la gran mayoría: de voluntario. Ahí, empezó a enredar mangueras y a hacer las tareas que le encomendaban sus superiores, para luego recibir adiestramiento físico e ir escalando a otras áreas.

Después de toda una vida de desempeñarse como elemento de esta noble institución, este lunes 22 de agosto, en la celebración del Día Nacional del Bombero, Jorge Luis recibió condecoraciones por sus 30 años de servicio, además de la felicitación del Gobernador David Monreal Ávila.

Ahora, como comandante del área operativa en la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Luis no se imaginó en su juventud que pertenecería a una corporación como ésta, que se dedica a auxiliar en tareas de rescate en desastres, accidentes o en apagar incendios forestales o en inmuebles.

Con más de la mitad de los años de su existencia dedicados al servicio de esta institución, definió al bombero como una persona común y corriente, con defectos y virtudes, pero con la gran diferencia de que dejará todo, familia, reuniones y fiestas, para arriesgar su vida por la ciudadanía.

Para Jorge Luis Gallardo Álvarez, su mayor satisfacción es ayudar a salvar vidas, ya sea de pequeñitos, de adultos, de animalitos, así como poder servir a la ciudadanía, a la camaraderia, a la hermandad y a las y los compañeros de las unidades de Protección Civil de los 58 municipios de Zacatecas.

En su experiencia de 30 años de servicio, en este oficio ha tenido altas y bajas, así como diferencias con algunos compañeros, pero, también, muchas satisfacciones; “se batalla y, debo decirlo, es fácil llegar, pero es difícil mantenerse. Aquí no se pueden cometer errores, porque se trata de vidas y de la salvaguarda de la integridad de las personas”, externó.

Su trabajo es tan apasionante que, como lo describió, puede estar 24 horas, los siete días de la semana en el área operativa, y aunque hay días de cansancio, de estrés, de sufrimiento, de no ver a la familia, “para mí, es muy satisfactorio y me enorgullece pertenecer a Protección Civil, ayudar a salvar vidas y servir a la sociedad zacatecana”.

Hoy, con 50 años de edad y la experiencia ganada durante su paso por la Coordinación de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez fue condecorado por el Gobernador David Monreal gracias a su esfuerzo, dedicación, valentía y espíritu de atención a la ciudadanía.

Por su parte, se comprometió a dar lo mejor de sí, como lo hacen todos los días sus compañeras y compañeros, ya sea en una inundación, incendios, accidentes carreteros o en algún rescate, y dejó en claro que todos los días se preparan para atender y servir a la sociedad zacatecana.