Con el Gobernador David Monreal, el presupuesto de Trinidad García de la Cadena incrementó 30 por ciento

 

  • El mandatario llevó a este municipio del sur del estado la 20 Audiencia por la Transformación
  • Asumió compromisos en materia del campo, seguridad y servicios básicos
  • Informó que gracias a la coordinación con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pasó de beneficiar a siete personas con discapacidad de ese municipio, a 65 más en este año
  • En total, atendió 54 solicitudes, mismas a las que les dio oportuna respuesta

Trinidad García de la Cadena, Zac., 30 de agosto de 2022.- Gracias al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con Trinidad García de la Cadena, uno de los municipios con menor densidad poblacional y de los más alejados de la capital del estado, este 2022, recibió un presupuesto superior al 2021 en un 30 por ciento por ciento, al alcanzar los 30 millones de pesos.

Así lo informó el mandatario a la población a quien llevó la 20 Audiencia por la Transformación para escuchar y atender sus necesidades, por lo que asumió compromisos con ellos en materia del campo, carreteras y caminos, servicios básicos y otros.

En concreto, atendió y dio respuesta a 54 peticiones (18 presenciales y 36 por escrito), mayoritariamente fueron 13 en materia de infraestructura, nueve en campo y economía, 8 para grupos vulnerables, por mencionar algunos.

Durante el encuentro, el mandatario detalló a la población que, gracias a la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la coordinación con el Gobierno de Zacatecas, de 2021 a 2022 se incrementó la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, con una inversión global de 8.5 millones de pesos a 14 millones de pesos. Mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, de apoyar sólo a siete, ahora beneficia a 65 más en este municipio.

Asimismo, se comprometió con éste sector de la población a apoyar al 100 por ciento con sus aparatos funcionales, y por ello, este día entregó algunos a adultos mayores.

También, refirió que para el mantenimiento, construcción y reconstrucción de escuelas se invertirán 2.5 millones de pesos, sin contar otra mezcla de recursos mediante los cuales se atenderán los compromisos hoy asumidos.

Entre ellos, el apoyar con la renovación de sistemas de riego e infraestructura a los limoneros y agaveros de la región, toda vez que la producción de estas dos plantaciones es la base de la economía local, de acuerdo con el ciudadano Andrés Guzmán, mismo que le hizo el planteamiento.

También, el mandatario estableció apoyar con 200 mil pesos a mujeres que tiene un invernadero que ofrece más de una decena de empleos, de acuerdo con la señora Libertad Castro, quien le pidió al Gobernador su respaldo para mejorar la estructura y renovar el plástico del lugar.

Ciudadanos como Ezequiel Guzmán, Estefanía Mariscal y Honorato Díaz solicitaron la reparación o construcción de caminos sacacosechas, calles y carreteras que conducen de distintas comunidades a la cabecera municipal, toda vez que, coincidieron, están en muy malas condiciones e incluso algunos son intransitables.

Al respecto, el mandatario encomendó al Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo, realizar un recorrido de supervisión en cada una de las calles, caminos y carreteras referidos, a fin de iniciar los respectivos trabajos, y aprovechó para informar a la población que el tema de las carreteras es una problemática en todo el estado, toda vez que fueron abandonadas durante años; sin embargo, ahora realiza todo un plan carretero para atender a toda la entidad.

En particular, destacó la demanda de la señora Berenice Guzmán quien pidió que se puedan pavimentar algunas calles en beneficio de 68 casas.

El tema de reforzar la seguridad fue otra de las peticiones planteadas por la gente, entre ellas la señora Martha Gaeta, a quien el Gobernador David Monreal le informó que se analiza la posibilidad de instalar nuevamente una base militar.

Mientras tanto, refirió que, como parte de su decisión de atender la problemática, este día realizó la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Trinidad García de la Cadena, a la cual también asistieron los mandos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la colaboración.

Como ha sido una constante, a la 20 Audiencia por la Transformación, acompañó al Gobernador su Gabinete. En esta ocasión estuvieron presentes: los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía y Seguridad, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Laura Elvia Bermúdez, Rodrigo Castañeda y Adolfo Marín, respectivamente.

Así como Ruth Angélica Contreras, coordinadora estatal de Planeación; José Luis de la Peña Alonso, director para la Construcción de Escuelas; Víctor Humberto de la Torre, titular del DIF estatal; Javier Núñez, titular estatal del deporte; así como Francisco Pérez, de la Procuraduría Agraria del Gobierno de México.

También, en representación del Presidente y de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, asistió el subdelegado, José Luis González Orozco.

Además de la presidenta municipal, Arcelia Muro Guzmán, quien agradeció la gira de trabajo del Gobernador a quien le dijo que su presencia fortalece al municipio y da esperanza para la realización de obras que puedan beneficiar a todos porque “solos no podemos, necesitamos de su ayuda y sabemos de su compromiso”.