Gobierno del Estado

Rinden homenaje póstumo al historiador zacatecano Jesús Flores Olague, en la Fenaliz 2022

 

  • En el programa de este martes, se presentó la actriz mexicana, Zaide Silvia Gutiérrez, dentro del programa Leo… luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Realizan presentación editorial infantil “El milagro y la sonrisa” y la mesa redonda “El humor en tiempos del meme”
  • Cierra con éxito el programa especial América Negra Festival de Literatura Noir escrita por mujeres

Zacatecas, Zac., 30 de agosto del 2022.- En el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2022, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevo a cabo un homenaje póstumo al investigador, académico e historiador zacatecano, Jesús Flores Olague.

Durante la ceremonia efectuada en el patio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a la que acudió la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, Aurora Piñeiro, Hernán González y Veremundo Carrillo Trujillo, bajo la moderación de Héctor Ávila Ovalle, reconocieron a Flores Olague como un personaje que marcó la historia e identidad de las y los zacatecanos.

Cabe señalar que Jesús Flores Olague se desempeñó en diversos campos de la administración pública federal, entre ellos: docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Director del Centro Regional INAH, Zacatecas.

Ahí desarrolló tres proyectos que en ese momento representaban una innovación en términos del quehacer cultural del estado, como lo fue la creación del Instituto Zacatecano de Cultura, el Museo Regional de Historia, un plan de desarrollo turístico con vocación cultural y una propuesta de remodelación museográfica del Museo “El Universo de Pedro Coronel”.

Antes, se realizó la presentación editorial infantil El milagro y la sonrisa, a cargo de Daniela Giacomán y Tania Rad, seguido de la mesa redonda El humor en los tiempos del meme a cargo de los artistas gráficos Wisho, Mo Rada, Pepe San y JM.

También se llevó a cabo la presentación editorial Leer en los aviones, de Ana García Bergua, de la editorial Era y la charla ¿Escribir en un México tan sangriento? por Ana García Bergua, dando así por concluidas las actividades del programa del Festival de Literatura Noir escrita por mujeres.

Finalmente, en el foro de Plaza de Armas, se integró, dentro de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2022 el programa de Leo…luego existo, con la intervención de la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez, quien realizó la lectura en voz alta del libro Amora y otras obras, de la escritora y periodista mexicana, Rosamaría Roffiel.