Especiales

Universalidad de la salud en Zacatecas está más cerca con firma de convenio para la ampliación del Programa IMSS-Bienestar

  • El Gobernador David Monreal Ávila firmó el Acuerdo Marco con Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, y Juan Antonio Ferrer, director del Insabi
  • Con esta acción, se da paso a la próxima apertura del Hospital de la Mujer en Fresnillo, así como la conversión de varios hospitales al sistema federal
  • Se dará certeza a la población con atención oportuna y gratuita, así como a las y los trabajadores del sector salud

Zacatecas, Zac., 30 de agosto de 2022.- Al firmar el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila celebró que se da un gran paso para lograr la universalidad del sistema de salud en el estado, que es uno de los anhelos que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta acción, materializada con la rúbrica del Gobernador David Monreal, de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se permitirá, en las próximas semanas, inaugurar y poner en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

De la misma manera, presidentas y presidentes municipales fueron testigos de que, con esta firma de convenio, se podrá hacer la conversión de distintos hospitales al sistema federal de salud, que, además de brindar un servicio gratuito de calidad a las y los zacatecanos, otorgará certeza laboral a las y los trabajadores del sector salud.

Luego de su gira por Trinidad García de la Cadena, el mandatario estatal arribó a la capital del estado y, ante enfermeras, médicos, miembros del sector salud y presidentes municipales, asentó que, después del de seguridad, otro de los temas más importantes es el de la salud, de la atención en clínicas y hospitales.

“No hay municipio al que llegue que la demanda principal no sea la atención en salud; por eso, me da mucho gusto que vamos a poder cristalizar lo expresado por el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y nuestro amigo Juan Ferrer, titular del Insabi, quienes han venido al auxilio de nuestro estado ante esta necesidad tan grande”, comentó el Gobernador David Monreal.

Manifestó su gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien saludará el próximo 9 de septiembre en Zacatecas, por el trabajo que ha realizado para hacer una realidad la universalidad de la salud en Zacatecas, que fue uno de lo primeros estados en suscribirse a este plan.

“Hace muchos años que decidí acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este esfuerzo de transformación, y lo vamos a hacer, como lo hemos estado haciendo en cada una de las acciones que emprenda, porque está probado, y así lo habrá de registrar la historia, que es mucho el bien que le ha hecho a nuestro país en todos los sectores: productivos, poblacionales”, dijo.

Hoy, gracias a sus medidas, añadió el mandatario estatal, “podemos decir que tenemos estabilidad financiera en materia económica; hoy, gracias a su visión, incorporaremos al país a la infraestructura para los grandes comercios globales; hoy, gracias a su decisión en materia de salud, los mexicanos podrán gozar de ese derecho de la atención médica, de medicamento gratuito, de la cirugía”.

El Gobernador David Monreal expuso que, gracias a este movimiento, se accedió a muchos derechos y se elevaron al rango de constitucionales para que no se lastime a las y los “abuelitos”, a las y los jóvenes; “por eso, se ha dedicado una gran parte del ahorro y del ingreso de este país a la inversión social, porque había que atender primero al pueblo de México”, agregó.

Reconoció a actores como Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar; a Enrique Ramón Orozco Besenthal, enlace para la Transformación de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ); y a Saandra Durán Vázquez, titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS, presentes en este evento, por el acompañamiento y el trabajo realizado durante varios años a favor de la salud.

En compañía por Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dejó en claro que esta reunión “es el anhelo personal de muchos años, el de la comunión social en los diferentes órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipales, porque estoy convencido que en la multiplicación del esfuerzo, de los pesos, podremos lograr mayor fortaleza para atender la problemática de nuestro estado”.

A nombre del pueblo de Zacatecas, agradeció porque, por fin, en las próximas semanas, se podrá poner en funciones el Hospital de la Mujer en Fresnillo, bajo la operación del IMSS-Bienestar, en el que se contará con más de 100 especialistas en la atención de la salud de las mujeres del estado.

El Gobernador David Monreal informó que este hospital tiene todo su equipo nuevo y se agregará más, derivado de la revisión, por lo que se podrá brindar el servicio de manera oportuna y gratuita a la población femenina y neonatos, sumado a grandes proyectos de inversión que se avecinan en material de salud.

Por otra parte, el mandatario estatal solicitó que, en el anhelo de las y los zacatecanos y a fin de continuar con la certeza a la población y al personal del sector salud, se requiere atención en tercer nivel, “ya lo justifica la población, lo justifica la enfermedad; lo justifica el número de empresas y la ubicación”.

Por ello, el Gobernador David Monreal pidió a Zoé Robledo revisar el número de afiliados del Seguro Social para considerar la construcción de este hospital, que evitaría el peregrinar a San Luis Potosí, Torreón, Coahuila, o la Ciudad de México, en el mejor de los casos; pero, en el peor, el empobrecimiento de nuestra gente, ya que, frente a la falta de visión y de esta posibilidad, la gente se endeuda en un hospital privado.

Zoé Robledo, director del IMSS, por su parte, dijo que este programa IMSS-Bienestar, que hoy se revitaliza, permitirá llegar a poblaciones urbanas y rurales con la garantía de buena atención y cobertura.

Asimismo, comentó que la contratación de especialistas permitirá, en breve, abrir el área de consulta externa en el Hospital de Fresnillo, que atenderá principalmente a las mujeres.

A la ceremonia de la firma de convenio asistieron, entre otros, los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz; Villanueva, Rogelio González Álvarez, y de Jerez, Humberto Salazar Contreras.