Realizan jornadas médicas para conmemorar XVI Aniversario del Hospital de la Mujer Zacatecana

– Se impartieron temas de obstetricia, ginecología y pediatría.
– Participaron más de 200 asistentes, entre médicos, paramédicos, enfermeras y estudiantes

Zacatecas, Zac., 02 de septiembre de 2022.- Porque para el Gobernador David Monreal Ávila el cuidado de la salud de las mujeres es primordial, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), ha emprendido acciones para la reconstrucción de los servicios médicos, una de ellas fueron las jornadas médicas de capacitación, realizadas en el marco del XVI Aniversario del Hospital de la Mujer.

El evento de inauguración estuvo encabezado por Carlos Félix Robles, subdirector en atención hospitalaria de la SSZ y Roberto Córdoba Ovalle, en representación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En esta jornada se contó con la participación de más de 200 asistentes, entre el personal médico, paramédico y de enfermería, así como de estudiantes del área de ciencias de la salud, quienes fueron convocados para actualizar sus conocimientos en las áreas de obstetricia, ginecología y pediatría.

Entre los temas que se impartieron estuvieron: el tamizaje de cromosopatías en el embarazo, a cargo de la especialista Mariana Oliva Hernández; tamizaje de primer trimestre, por el ginecólogo Oscar Gámez; DNA fetal libre en sangre materna, el cual fue desarrollado por la genetista Angélica Rosales de Ávila.

Se abordó también un módulo integrado por tópicos como: Infecciones de transmisión sexual, a cargo del galeno José Juan Castañeda Vivar; Actualidades en reanimación neonatal, por el neonatólogo Luis Hernández Cueto; Síndrome de dificultad respiratoria neonatal, por la neonatóloga Daniela Pinedo.

De igual manera, se presentaron ponencias sobre: El manejo de choque séptico neonatal, a cargo de la especialista Martha María Sandoval; Infecciones congénitas asociadas a Torch, por el infectólogo César Juárez Campos; Anemia en prematuros, por el hematólogo Oscar Josué Martínez; así como las pláticas sobre manejo del conducto arterioso en prematuros y displasias broncopulmonares, ofrecidas por la cardióloga Claudia Sifuentes y la neumóloga Indira Cásarez.