Secretaria Pública Del Estado Capacitara A Los Cuerpos De Policías Municipales

▪️Se ha pedido a las y los alcaldes de los 58 municipios que refuercen a sus cuerpos de seguridad
▪️Embajador Ken Salazar ofreció a Zacatecas la colaboración del gobierno de Estados Unidos para enfrentar los retos de seguridad
▪️En una semana se logró la detención de 56 personas, se aseguraron 19 vehículos, un arma de fuego corta, así como 26 cargadores de diversos calibres, 1 mil 360 cartuchos útiles, 109 dosis de diversas sustancias ilícitas, 614.017 gramos de narcóticos y cinco empaques de probable marihuana
▪️Cierra feria de Fresnillo con saldo blanco

Zacatecas, Zac., 05 de agosto de 2022.- El Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo (SSP) para mantener una capacitación constante de los cuerpos de seguridad municipales.

Lo anterior, al señalar que, en su oportunidad, ha pedido a las y los alcaldes de los 58 municipios de Zacatecas que recluten más elementos, que refuercen a sus cuerpos de seguridad y, al contar con sus plantillas completas, la SSP esté en condiciones de brindarles apoyo en materia de capacitación y adiestramiento.

Con relación a la reciente visita del Embajador Ken Salazar a Zacatecas, el General Marín Marín destacó que la Embajada de Estados Unidos ha ofrecido apoyo en las necesidades que en materia de seguridad se presenten en la entidad, ejemplo de ello, señaló, es el que dos instructores del Instituto de Formación Profesional se trasladarán al extranjero para recibir un curso de perfeccionamiento y actualización y, posteriormente, los conocimientos adquiridos sean replicados a los elementos policiales de Zacatecas.

Dijo que el Embajador ofreció la colaboración del gobierno de Estados Unidos para enfrentar los retos de seguridad; además, como países vecinos, acordaron trabajar en unidad para combatir la corrupción y la violencia para que el pueblo de Zacatecas viva con más seguridad.

Como parte de los resultados de la semana, el Secretario de Seguridad destacó que, en el periodo comprendido del 29 de agosto al 4 de septiembre, se logró la detención de 56 personas por la probable comisión de delitos del fuero común.

Asimismo, se aseguraron 19 vehículos relacionados con la probable comisión de algún delito o porque contaban con reporte de robo.

También, se aseguraron un arma de fuego corta, así como 26 cargadores de diversos calibres, 1 mil 360 cartuchos útiles, 109 dosis de diversas sustancias ilícitas, 614.017 gramos de narcóticos y cinco empaques de probable marihuana.

Además, fueron rescatadas dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, ubicaron a una persona reportada como no localizada y fueron destruidos tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que, durante la semana en mención, se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión, obtuvieron 25 vinculaciones a proceso, 12 sentencias, judicializaron tres órdenes de cateos, abrieron 27 carpetas de investigación con detenidos y celebraron 137 audiencias.

Señaló que más de 300 elementos policiales de los tres órdenes de gobierno brindaron seguridad en la Feria Nacional de Zacatecas, sin que durante el primer fin de semana de esta fiesta de las y los zacatecanos se haya presentado algún incidente.

Agregó que un operativo de seguridad similar, que contó también con la colaboración de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se desarrolló en la Feria Nacional de Fresnillo, la cual concluyó este domingo y durante su edición 2022 culminó con saldo blanco.

Finalmente, notificó que el Programa de Regularización de vehículos extranjeros, que está a dos semanas de concluir, tiene un total de 35 mil 425 unidades en dicho proceso.