Cultura

Descentralización cultural, formación, y reencuentro con el arte y la cultura, importantes acciones del Gobierno de Zacatecas

– En el primer año de Gobierno del mandatario estatal David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 06 septiembre de 2022.- La descentralización de las políticas culturales en Zacatecas, formación de artistas, creadores y públicos diversos; colaboración interinstitucional, dentro y fuera del país, y la vuelta a la nueva normalidad en la vida cultural de la entidad, con el desarrollo de Festivales y programas especiales, son algunas de las acciones que emprendió el Gobernador David Monreal Ávila, en material cultural, en un año de administración.

Una de las mayores riquezas de la entidad deviene de su patrimonio cultural; por eso, resulta indudable que Zacatecas cuenta con todas las condiciones y el potencial para ser reconocida como una de las capitales culturales del mundo; es por eso que, en esta nueva gobernanza, se busca consolidar esa realidad como un medio para el beneficio de las y los zacatecanos.

Entre los ejes trazados por la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, se encuentra la transformación de la política de desarrollo cultural del estado, con el objetivo de que se convierta en un elemento para la promoción de la convivencia social y el espíritu identitario.

Desde el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se reconoce el papel central que tiene la cultura en Zacatecas, como fuente de valores integrales que fortalecen la identidad en cumplimiento y compromiso no sólo de robustecer el arte, democratizar la cultura y proyectar nuestras riquezas, sino en la promoción del desarrollo económico del estado.

En este contexto, el organismo encargado de administrar los bienes y servicios culturales de la entidad, generó y desarrolló un programa cultural incluyente y participativo que ha permitido a la población, de todas las edades y condiciones, estimular el desarrollo creativo individual y colectivo en el marco de la diversidad y el impulso a la creación artística, así como el disfrute de las artes y la cultura en distintos rincones del estado.

Con una inversión de 1 millón 200 mil pesos, el Gobierno de Zacatecas firmó el Convenio Marco de Apoyo y Colaboración Estado-Municipios para la descentralización de las Políticas Culturales en Zacatecas, conformado por aportación bipartita estado-municipio.

Rencuentro con el arte y la cultura

Asimismo, tras un largo periodo de inactividad, el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas se activa en este periodo de manera intensiva, con actividades formales de programación y ejecución. En este ejercicio, se han realizado más de 66 talleres, tanto presenciales como digitales, dedicados a la profesionalización de artistas y creadores, así como al desarrollo artístico y cultural del público en general.

Otro de los rubros atendidos por la Nueva Gobernanza es el que tiene que ver con la vuelta a la nueva normalidad en la vida cultural de Zacatecas, a través de su Red Estatal de Festivales, con la celebración, en este periodo, de 9 festivales, con más de 452 actividades presenciales y digitales.

Entre estos destacan, en el 2021, el Festival Internacional de Jazz & Blues 2021; el Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”; el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas; Festival de Música Manuel M. Ponce, y el Festival Navidad “Lo mejor de esta navidad eres tú”.

En lo que va del 2022, se realizó el Festival Cultural Zacatecas; el Festival del Corrido “A Don Antonio Aguilar”; el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, y el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, “Gustavo Vaquera Contreras”.

El Gobierno de Zacatecas ha respaldado en apoyo y difusión de actividades de colectivos y grupos artísticos para su proyección nacional; como la participación de la Banda Sinfónica Infantil de Guadalupe, en la inauguración del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles y la exposición del Colectivo Vanguardia Arte y Cultura, en las instalaciones del Senado de la República y en la Avenida Reforma, por mencionar algunos.

Artes plásticas

En el campo de las artes plásticas, el estado recibió en donación una colección de 425 piezas del artista zacatecano Manuel Felguérez con las que se conformó la colección “Legado de Manuel Felguérez”, que fortalece el acervo y patrimonio artístico del Instituto Zacatecano de Cultura, en beneficio del pueblo y del Gobierno de Zacatecas.

Para celebrar el centenario del nacimiento del pintor zacatecano Pedro Coronel, se presentó en el Antiguo Templo de San Agustín la exposición “100 años. Pedro Coronel. Una ruta infinita”, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual estuvo acompañada de un programa de mediación, con la finalidad de acercar a públicos diversos a la exposición.

La atención a la población infantil y juvenil, desde la diversidad cultural, ha sido parte fundamental en este primer año de gestión, con la realización de talleres y actividades culturales presenciales y virtuales, a lo largo de los 58 municipios y sus comunidades.

Vinculación

En materia de vinculación, el Gobierno de Zacatecas estableció un convenio de formación con la Universidad Nacional de Colombia, en beneficio de directores culturales municipales y gestores culturales independientes de 30 municipios, con el Diplomado Internacional en Gestión Cultural, en el que los participantes recibieron herramientas necesarias para crear estrategias y políticas públicas en pro del desarrollo cultural sustentable del estado.

Por primera vez, una administración pública estatal participó y accedió a la convocatoria de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) 2022, impulsado por la Dirección General de Sitios y Monumentos, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el proyecto “Rehabilitación y Mantenimiento del Museo Rafael Coronel, 1era. Etapa”, acción que abre la oportunidad para acceder a este recurso en futuras ediciones para garantizar el mantenimiento y rehabilitación de los principales museos de la capital.

De igual manera, se tuvo acceso por primera vez al programa del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) con el proyecto “Fototeca del Estado de Zacatecas: Rescate, Conservación y Difusión del Acervo Fotográfico”.