Seguridad

Equipa Gobernador David Monreal a policías municipales del sur y norte de Zacatecas; la inversión es de casi 10 mdp

– Se trata de patrullas, motopatrullas, uniformes, chalecos antibalas y cascos para reforzar las acciones encaminadas a recuperar la paz social
– En el semidesierto se beneficiaron Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Villa de Cos
– En el sur los apoyos fueron para Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Atolinga, Florencia, Tepechitlán y Momax

Melchor Ocampo, Zac., 06 de septiembre del 2022.- Para reforzar las acciones encaminadas a recuperar la paz social en todo el territorio estatal, el Gobernador David Monreal Ávila entregó patrullas, motopatrullas, chalecos antibalas y cascos a los municipios en el norte y sur del estado, con una inversión de casi 10 millones de pesos, equipo que permitirá el fortalecimiento de los cuerpos policiales municipales.

En lo que respecta al semidesierto zacatecano, el mandatario fortaleció con equipo a las policías de Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Villa de Cos, cuyo costo ascendió a 5.5 millones de pesos.

En particular, en Melchor Ocampo, entregó los equipos que se dividen de la siguiente manera: dos patrullas, 20 chalecos y 20 cascos a Concepción del Oro; una patrulla al municipio sede; una moto, 18 chalecos y 18 cascos a Mazapil; 10 chalecos y 10 cascos a El Salvador; y 14 chalecos y 14 cascos a Villa de Cos.

En total, Monreal Ávila entregó a la región norte de Zacatecas: dos patrullas, una moto, 62 chalecos antibalas y 62 cascos, todo con recurso de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FASP) y (Fortamun).

Los apoyos fueron recibidos por los alcaldes José Luis Martínez López, Mario Macías Zúñiga, Miguel Conrado Gámez, Rodolfo Cisneros Gallegos y Pier Michel Ríos Ruiz de Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Villa de Cos, respectivamente.

En tanto, para municipios del sur del estado (Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Atolinga, Florencia, Tepechitlán y Momax), el Gobernador David Monreal, como muestra del respaldo irrestricto que brinda a todo el territorio estatal para fortalecer las acciones que garanticen tranquilidad, entregó equipo táctico y patrullas que equivale a una inversión de 4 millones de pesos.

Rosaura Sánchez Bañuelos, alcaldesa de Atolinga, recibió equipo táctico, al igual que Erika Yaneth Correa Cortés, presidenta municipal de Florencia, que Gloria Vanessa Rodríguez García, alcaldesa de Tepechiltlán y que la autoridad de Momax.

En el caso de Francisco Reyes Torres Pérez, presidente municipal del Teúl de González Ortega, recibió una patrulla y equipo táctico, al igual que Salvador Arellano Anaya, alcalde de Tlaltenango.

Por su parte, José Manuel González Dorado, edil de Santa María de la Paz, recibió equipo táctico y acordó recursos para la ampliación de la Casa de Seguridad de su municipio. Además, las y los alcaldes fueron dotados de uniformes gratuitos para sus elementos policiales.

Tras el encuentro con los presidentes, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, realizada por separado en el sur y norte de Zacatecas, el Gobernador enfatizó su determinación de no descansar hasta regresar la tranquilidad al estado, de ahí la importancia de tener presencia en todos los municipios para establecer un trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno.

Cabe señalar que Monreal Ávila informó que en total para el estado se han destinado 138 millones de pesos para fortalecer a las policías municipales con infraestructura y equipo; esto mediante un esquema peso a pesos que es único en el país y que ha permitido multiplicar el recurso con base en la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio.