Cultura

Recibirá Pedro Valtierra el Homenaje Benítez, de la FIL Guadalajara

  • El fotógrafo zacatecano será distinguido por su labor en los ámbitos periodístico y documental 
  • Además, por el impulso que Cuartoscuro ha dado a varias generaciones de fotógrafos, y por su trabajo para preservar la memoria visual de nuestro país

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre del 2022.– Por su destacada labor como fotógrafo, tanto en el ámbito periodístico como en el documental, su impulso a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina, mediante su agencia y revista Cuartoscuro, además de su firme trabajo en la conservación de la memoria fotográfica de nuestro país, Pedro Valtierra será distinguido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2022, que cada año otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Valtierra, nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, es el cuarto fotógrafo reconocido con el Benítez, después de Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. El Homenaje se realizará el domingo 4 de diciembre, durante el último día de actividades de la edición 36 de la FIL Guadalajara.

En un comunicado de prensa de la Universidad de Guadalajara, se detalla que Pedro Valtierra publicó sus primeras fotografías en las revistas Boxeo ilustrado y América. Más adelante se convirtió en fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Trabajó en diarios como El Sol de México y unomásuno. Fue fundador y jefe del departamento de fotografía de La Jornada y director de la revista Mira. En 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro, y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la fecha.

Promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas, donde ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México.

Asimismo, destaca que su nutrida trayectoria le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo; dos veces el Premio de la Bienal de Fotografía del INBA; la Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú; el Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional, entre otros.

Ha realizado más de 370 exposiciones en México, Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que recibirá el zacatecano el domingo 4 de diciembre, en la Expo Guadalajara, fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país.

El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.