Seguridad

Atiende SSP, como materia prioritaria, Declaratoria de Alerta de Violencia de Género

– Se cuenta con 26 elementos capacitados para brindar servicios de primer nivel
– Se han brindado 573 servicios de acompañamiento a mujeres, para presentar su denuncia ante el ministerio público, en Centro de Justicia para Mujeres de la FGJE
– Se han realizado 1 mil 877 entrevistas para identificación de mujeres Víctimas de Alto Riesgo, igualmente, con fines preventivos y de seguimiento de caso
– 539 mujeres llamaron en busca de servicios de orientación y apoyo a la línea telefónica interna de la SSP

Zacatecas, Zac., 11 septiembre de 2022.- Con el objetivo de generar políticas públicas de prevención focalizadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la elaboración de acciones para la prevención y atención de niñas y mujeres víctimas de violencia, han permitido que la Secretaría de Seguridad Pública, en un año, haya atendido 1 mil 678 reportes por eventos de violencia.

En atención a las medidas de prevención y seguridad contenidas en el Dictamen de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, actualmente se cuenta con 26 elementos capacitados para brindar servicios de primer nivel, tales como atención inmediata, de primer contacto y como primer respondiente.

Se dispusieron tres radios patrullas para llevar a cabo los recorridos de patrullaje con perspectiva de género, dando prioridad a las colonias en las que se ha detectado alta incidencia de delitos cometidos contra las mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública opera las Unidades de Policía Especializada para la atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de manera itinerante en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, principalmente; no obstante, se brinda el apoyo a mujeres de otros municipios que así lo solicitan.

En lo que va del mandato del Gobernador David Monreal Ávila, la SSP, a través de la Policía Especializada, ha atendido 1 mil 678 reportes por eventos de violencia, el 20.62 por ciento en el municipio de Zacatecas; el 34.45 por ciento en Guadalupe y el 28.67 por ciento en Fresnillo.

De los casos atendidos, 1 mil 510 de las víctimas son mujeres, 73 hombres, 76 familiares directos, 18 menores y un adulto; 1 mil 590 hombres fueron identificados como agresores, 76 mujeres, ocho familiares directos, dos padres y dos hijos.

Se realizaron 102 puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y 32 puestas ante el Juez Calificador.

Se han brindado 573 servicios de acompañamiento a mujeres, para presentar denuncia ante el ministerio público, en Centro de Justicia para Mujeres de la FGJE.

Se han realizado 1 mil 877 visitas domiciliarias a mujeres víctimas de violencia, que han reportado eventos, con el propósito de prevenir la violencia feminicida y cualquier tipo de violencias.

Se han realizado 1 mil 877 entrevistas para identificación de mujeres Víctimas de Alto Riesgo, igualmente, con fines preventivos y de seguimiento de caso; 539 mujeres llamaron en busca de servicios de orientación y apoyo a la línea telefónica interna de la SSP, que atiende mujeres y niñas en situación de riesgo; además, 940 mujeres con eventos de violencia familiar fueron atendidas y se reservaron el derecho a interponer denuncia.

La Secretaría de Seguridad Pública, colabora con BANEVIM para la captura de casos y servicios de mujeres víctimas de violencia; a través de esta herramienta, se han subido a plataforma 340 casos reportados por los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Juchipila, Jalpa, entre otros.

Para eficientar la actuación y atención de esta problemática, se ha fortalecido los servicios de atención inmediata a mujeres, a través de la Unidad de Policía Cibernética, unidad que ha atendido 682 reportes recibidos a través de redes sociales, de las cuales el 56.9 por ciento corresponde a mujeres usuarias que han reportado violencia digital.

A través de la Unidad de Policía Cibernética de la División Científica, se han ofrecido 53 conferencias para la prevención de delitos cibernéticos, con los temas: Delitos Cibernéticos, Delitos Sexuales, Captación de Niñas, Niños y Adolescentes por el crimen organizado, Peligros en las Redes Sociales para Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, Extorsión y Secuestro Virtual, Ley Olimpia, Violencia Digital, Prevención ante el secuestro y la extorsión, Denuncia Ciudadana en Delitos Cibernéticos, medidas de Seguridad ante el crimen violento en Zacatecas, atendiendo a un total de 2 mil 741 mujeres, que representa el 55.1 por ciento de la población atendida.