Institucionales

Aproxima Gobierno de Zacatecas a la población a la Ciencia Tecnología e Innovación en la FENAZA 2022

 

 En el stand de la ciencia, tecnología e innovación participan Zigzag, Quantum Ciudad del Conocimiento y Labsol
 Se exhibe un respirador y un vehículo de conducción autónoma, proyectos colaborativos con la UAZ y apoyados por el Cozcyt; así como una mano robótica
 Para la niñez se realizan actividades demostrativas de robótica y programación con bloques

Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2022.- El Gobierno de la transformación aproxima a la población a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2022, mediante la exhibición de proyectos tecnológicos y realización de actividades demostrativas en robótica y programación con bloques para la niñez.

En el stand del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), participan con exhibiciones el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Quantum Ciudad del Conocimiento y el Laboratorio de Software Libre (Labsol), informó el Director General, Hamurabi Gamboa Rosales, quien invitó al público a visitarlo.

La muestra está compuesta por tres proyectos que la nueva gobernanza, a través del Cozcyt, apoyó con asesorías y recursos, como son los casos colaborativos con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el desarrollo de un respirador para pacientes de Covid y un vehículo de conducción autónoma, elaborado por alumnado zacatecano ganador de un concurso nacional de robótica.

El tercer proyecto corresponde a la exhibición de una mano robótica, cuyo creador efectuó su estadía profesional en el Labsol del Cozcyt y quien actualmente es asesorado y respaldado con recursos para continuar con su proyecto en beneficio de las personas sordomudas.

El stand se ubica cerca del acceso principal a la Megavelaria, donde la niñez y jóvenes son atendidas por personal del Cozcyt y Guías Zigzag para disfrutar de actividades demostrativas con los robots Cubeto y Dash, a fin de acercarse a la robótica y programación con bloques, a manera de orientación vocacional hacia la CTI, en horario de 15:00 a 22:00 horas, durante el periodo de la FENAZA 2022.

En ese contexto, la nueva gobernanza también promociona el parque científico y tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento, dado que el Cozcyt retomó la venta de terrenos en la segunda etapa, para la instalación de centros de investigación y desarrollo tecnológico, que permitan la formación y capacitación de recurso humano altamente capacitado y que genere bienestar social.

Es de mencionar que, en el marco inaugural de la FENAZA, el Gobernador David Monreal visitó el stand de la CTI del Cozcyt, donde fue recibido por el Director General Hamurabi Gamboa; el Director Administrativo, Efraín Esparza; y el Coordinador de Cozcyt-Quantum, Iván Jiménez. El primero hizo una presentación al mandatario sobre las exhibiciones y actividades del Zigzag.