EconomíaGobierno del Estado

Certifica Applus México procesos a la Secretaría de Finanzas

 

 Con dicho proceso de certificación el Gobernador David Monreal encamina a la administración pública hacia trámites ágiles, innovadores y de calidad

Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, no sólo trabaja en la búsqueda de finanzas transparentes, sino en lograr estándares más altos con esta certificación, informó Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, luego de que la dependencia a su cargo lograra el mantenimiento de la certificación y ampliación del alcance del sistema de Gestión de Calidad de sus Procesos.

Tras una auditoría llevada a cabo por la empresa Applus México, S.A. de C.V., a las diferentes áreas de la dependencia estatal, con base en los requisitos de la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015, el titular de la dependencia hizo público su reconocimiento al personal adscrito por su compromiso con la institución y el pueblo de Zacatecas.

Los objetivos de formación estarán ahora enfocados a implementar procesos eficientes con la aplicación de políticas fiscales estratégicas, que permitan mejorar la calidad en la atención al contribuyente, a través de los sistemas tributarios propios.

El funcionario hizo hincapié en lograr una coordinación adecuada de la dependencia y cada una de las direcciones que la integran, las cuales son responsables del ejercicio oportuno de los recursos financieros del estado.

La auditoría de Seguimiento, llevada a cabo por el organismo certificador informó, como resultado preliminar “Cero No Conformidades”.

Los procesos que mantuvieron la certificación fueron los siguientes: Recaudación, Consolidación del Ingreso Vía Recaudaciones, Actualización de Padrones de Contribuyentes, Procedimiento Administrativo de Ejecución, Asistencia al Contribuyente, Notificación, Atención a Solicitudes de Información, Planeación y Evaluación del Desempeño, Administración del Recurso Humano.

Además, Administración de Recursos Materiales y Activos Fijos, Mantenimiento de Telecomunicaciones y Servicios Electrónicos, Actos de Programación y Revisión de Gabinete de Fiscalización, Cuenta Mensual Comprobada, Servicios Generales, Revisión de ISR.

También, Anteproyecto de la Iniciativa de la Ley de Ingresos, Emisión de Avalúos Catastrales, Emisión de Certificados, Gestión de la Información Documentada, Gestión de la Mejora, Gestión de Riesgos y Oportunidades, y Gestión de Revisiones Directivas.

La ampliación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad se dio mediante los procesos de Atención y Seguimiento a Auditorías, Atención a Juicios de Amparo y Sistema de Recursos Federales Transferidos, los cuales ahora se encuentran certificados.

Estas acciones de certificación de procesos de calidad forman parte de la búsqueda de la transformación de Zacatecas con finanzas sanas y transparentes, siempre en beneficio de las y los zacatecanos.