Gobierno del Estado

Conmemora SEDIF Día Mundial de Prevención del Suicidio

– El mayor índice de suicidios se da entre niñas, niños y adolescentes
– Durante la pandemia se incrementó el número de suicidios en el estado
– El suicidio no es un tema personal, es un tema familiar y social: SHM

Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2022.- En los momentos que nos toca vivir, prevenir es fundamental, por eso, debemos tener claro que el suicidio no es un tema personal, es un tema familiar y social ante el que debemos estar atentos y tener las herramientas necesarias para actuar a tiempo.

Así lo señaló Sara Hernández de Monreal, al presidir la conferencia organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Destacó que en Zacatecas, durante la pandemia, se incrementó el número de suicidios, ya que de 101 registrados en 2017, en 2021 llegó a 122 y el mayor índice de éstos se da entre niñas, niños y adolescentes.

La conferencia fue dirigida a personal de diferentes áreas del SEDIF, por lo que Sara Hernández de Monreal señaló que como institución que se encarga de ver lo más sensible de la sociedad, es importante estar preparados, tener las herramientas necesarias para poder transmitirlas a los demás y estar conscientes de que una palabra a tiempo o tan solo escuchar, pueden hacer la diferencia.

“Nos falta mucho como sociedad, nos falta ser más empáticos, hacer menos juicios, porque creo que después de un evento tan desafortunado como estos, en lo primero que uno piensa es en la familia”, porque, mencionó, “a veces es más importante el monitor de la computadora o el celular que está en nuestras manos, que poner atención a nuestros hijos, que ni siquiera vemos cómo llegan de la escuela, a veces decaídos o abatidos”.

Aseguró que es necesario poner en el primer sitio a la familia, especialmente a las y los hijos, y cuando lleguen, en lugar de preguntarles cómo les fue en su examen, preguntarles cómo están, cómo se sintieron en la escuela.

Respecto a los programas preventivos que se promueven desde este organismo, Sara Hernández de Monreal expresó que “esos temas sí son importantes de retomar, más porque somos esta institución noble que quiere rescatar y devolverle su esencia al DIF, que no sea nada más dadora de despensas, de pañales o de leche; no queremos una institución asistencialista solamente, es necesario que demos algo más, nuestra capacidad, nuestro talento, nuestra esencia, nuestras ganas de servir”.

Durante la conferencia se habló sobre cuáles son los signos de alarma ante el suicidio y cómo, temas como el acoso escolar, el abuso sexual infantil o las adicciones, están asociados a este problema de salud pública.

Participaron en la conferencia, Rosa Esther Rentería Ortiz, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, así como Clara de Ávila Durán, Ringo Galaviz y Lucila Rodríguez, coordinadores de programas preventivos del SEDIF, quienes coincidieron en que es momento de ser resilientes, de estar atentos a este tipo de temas, de saber cómo detectarlos, pero, sobre todo, que no se hable de prevención un día, sino que se hable día a día para lograr mejores resultados.