Nacionales

Salud mental en México, un reto a abordar de manera integral: Geovanna Bañuelos

El problema de salud mental se incrementó como una consecuencia directa de la pandemia por Covid-19 que afectó a todo el mundo, y debe abordarse de manera integral desde el Estado Mexicano para garantizar recursos, atención y la salud de quienes actualmente padecen una enfermedad mental, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al inaugurar el Foro de Políticas Públicas desde la Psicología, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República reconoció que se han hecho esfuerzos desde el Ejecutivo y el Legislativo por atender este tema de salud pública; sin embargo, no han sido suficientes para garantizar atención pública de la salud mental.

“Hoy lamentablemente, son las familias que con sus recursos hacen sacrificios para pagar la atención, en algunos casos la medicación y en muchos otros la hospitalización; e incluso, hay más asociaciones de la sociedad civil -algunas de carácter religioso- que atienden a enfermos de salud mental”, mencionó.

En este sentido, apuntó que es momento de que las autoridades asuman su responsabilidad en este tema y se destine el recurso necesario, se cuente con el marco legal indispensable y más especialistas para garantizar a los ciudadanos el derecho a la salud, consagrado en la Carta Magna.

Geovanna Bañuelos destacó que el tema de la salud mental sigue siendo tabú para muchos, pues poco se conoce de sus causas, sus síntomas y de sus graves consecuencias, “y poco se invierte desde la óptica del Estado mexicano, para la atención de la misma”.

La legisladora por Zacatecas destacó que es común conocer a personas que procuran ser atendidos por cualquier dolencia de carácter físico o buscan especialistas que les atiendan cualquier malestar a ellos, a sus seres queridos a su círculo social y laboral, pero poco se sabe de la atención que necesita la salud mental.

“Se habla solamente de algunos aspectos, de este gran reto de salud pública en nuestro país. Se habla en efecto de los problemas que se derivan del estrés, de la ansiedad, la depresión y sus consecuencias; problemas que derivan de las adicciones ya sean alcoholismo o drogadicción; se habla de la prevención, particularmente del suicidio, pero hay mucha ignorancia respecto a la atención integral de este reto que tenemos en el país”, apuntó.

Por ello, expresó su deseo para que los trabajos desarrollados durante el Foro de Políticas Públicas desde la Psicología, convocado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, permitan la elaboración de productos legislativos que sirvan para atender el problema de salud mental en México.

“Hay muchas legisladoras y legisladores de otros grupos parlamentarios que tiene un legítimo interés en que se legisle al respecto, por mencionar algunos: la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Silvana Beltrones, también del PRI; la senadora Mónica Fernández, de Morena; por supuesto todo el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, entre muchos otros”, expresó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos mencionó que es necesario sumar esfuerzos con los especialistas para poder enriquecer el debate público hacia un marco legal y un presupuesto acorde con las necesidades de los mexicanos en este tema.

En el evento inaugural estuvo presente el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática, y Luis Jesús Sandoval Quintero, presidente en Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.