Especiales

Refrenda Gobernador David Monreal Ávila acompañamiento a municipios zacatecanos con programa para multiplicar los recursos

– El mandatario asistió a los informes municipales de Miguel Auza, Juan Aldama y Saín Alto justo a un año de que inició la nueva gobernanza
– Informó que, de la plenaria a la que convocó a las y los alcaldes, saldrán las respuestas a las demandas del pueblo, en esquemas peso a peso
– Para campo la inversión se destinará a la mecanización, semilla mejorada, fertilizantes e infraestructura
– Para las mujeres en el ámbito rural por cada peso que aporte el municipio, el gobierno estatal pondrá dos más

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2022.- Justo a un año del inicio de la nueva gobernanza, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó su disposición de brindar acompañamiento a los municipios zacatecanos en su encomienda de llevar mayor bienestar a las familias de toda la entidad, a través de un programa cuya finalidad es multiplicar, a través de la concurrencia, los recursos con los que cuentan.

Al acudir a los primeros informes de gobierno de los alcaldes de Miguel Auza, Juan Aldama y Saín Alto, para el periodo 2021-2024, el mandatario informó que, de la plenaria a la que convocó a las y los alcaldes, saldrán las respuestas a las demandas del pueblo, “para que se pueda deliberar y privilegiar las principales necesidades de los habitantes de Zacatecas”.

Si los ciudadanos lo que está demandando son carreteras, inyección de recursos en el campo, en el tema de educación o de salud, “eso se habrá de hacer, es lo que se va a atender”, dijo.

Será, adelantó el Gobernador, a través de un programa que servirá para multiplicar los recursos para el campo, con un esquema peso por peso con los municipios, que será invertido en la mecanización, semilla mejorada, fertilizantes e infraestructura; para las mujeres del ámbito rural, por cada peso que aporte el municipio en cuestión, el Gobierno de Zacatecas invertirá dos más.

Respecto a las carreteras, el mandatario dijo que, para rehabilitación también propondrá un esquema peso por peso y, en el caso de las nuevas vías, por cada peso aportado por los ayuntamientos, la administración estatal pondrá dos más.

Por su parte, los alcaldes de Miguel Auza, Armando Perales Gándara; de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño Serrano y de Sain Alto, José Luis Salas Cordero, destacaron los convenios de colaboración que, durante este primer año de mandato del Gobernador David Monreal, les permitieron atender distintas áreas como la dotación de agua potable, drenajes, pavimentaciones, entre otras, para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población.

Así como los beneficios que recibieron los habitantes de sus municipios en el agro, para vivienda y, a través de la construcción de infraestructura social y educativa; además de la atención en salud, gracias también al apoyo del Gobierno de México.

El Presidente Municipal de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, dijo que la colaboración con el Gobierno de Zacatecas fue un gran respaldo en municipio, ya que, de los 16 millones de pesos acordados, la administración estatal aportó 10.

Nuestro fondo para estructura social básica era de 21 millones asignados por la federación, logramos crecerlo a más de 35 millones, gracias a la aportación estatal, dijo; lo mismo sucedió con el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios que permite atender la seguridad pública, pago de pasivos y compromisos financieros.

Por su parte, Silvano Hassan Garduño, alcalde de Juan Aldama, manifestó su agradecimiento al mandatario estatal por el apoyo recibido en esta demarcación sin distinción partidista, sólo impulsado por su profundo amor al servicio público. “En mi tiene un aliado, igual que usted tiene la firme vocación de servir”, añadió.

En tanto, el alcalde de Sain Alto, José Luis Salas Cordero, reconoció la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer realidad los anhelos de la población; reiteró al mandatario su disposición de seguir colaborando con este fin y le solicitó respaldo para distintas acciones en beneficio del municipio, entre ellas, el proyecto para rescatar el río y para hacer realidad los planes de impulso turístico.

El mandatario estuvo acompañado, durante este recorrido, por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el secretario técnico de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo, entre otros funcionarios federales y estatales.