Jalpa

Luego de más de 5 años, regresa la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas a Jalpa

 

“Un placer estar en Jalpa, no venimos porque no nos invitan”: Salvador García Y Ortega Director de la Orquesta.

Jalpa, Zacatecas.- Como parte de las actividades culturales y musicales en esta 3er Semana de Festejos patrios organizada por el Gobierno Municipal, la tarde de este domingo poco más de un centenar de personas deleitaron su oído y vista con la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Fundada el primer día del año 1930, la agrupación fue bautizada como “Banda de Música del Estado de Zacatecas”y durante sus primeros años estuvo integrada únicamente por músicos de avanzada edad, a lo largo del tiempo ha contado con tres directores: Octaviano Sígala Gómez, Juan Pablo García Maldonado y el actual director, Salvador García y Ortega.

En 1960, el conjunto musical cambió su nombre y permitió la incorporación de jóvenes y niños, pero no fue sino hasta 1964 que niñas y mujeres también se abrieron espacio como ejecutantes musicales.
La inclusión de nuevas generaciones de músicas y músicos dentro de la institución se vió fortalecida por la creación de su propia escuela.

Desde entonces, la banda ha participado en importantes eventos y festivales dentro y fuera del país. En 1970, participó en la ceremonia inaugural y la clausura de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol, México 70. Cuatro años más tarde, se presentó por primera vez en Estados Unidos, según su portal de internet.

Fue en el mes de Junio del año 2018 que por última vez se presento esta Sinfónica en la entidad, por ello y como parte de la clausura de estos festejos Patrios el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez en coordinación con el señor Cura Don Héctor Manuel Rodríguez Carrillo, organizaron este evento que sin duda es considerada una de las mejores bandas sinfónicas de todo el País.

Por su parte en el evento asistieron directivos de distintas aéreas del ayuntamiento municipal, de igual forma al finalizar este evento el primer edil hizo entrega de un reconocimiento para toda a Banda, -ello- en manos de su director , Salvador García y Ortega quien agradeció por esta invitación.

“Muchas gracias por la invitación, siempre es un placer venir a Jalpa y disfrutar de esta entidad, no nos dejen de invitar”, expresó el director de dicha orquesta, quien entre risas y agradecimientos le pidió al alcalde de esta demarcación que lo inviten más seguido a este bonito pueblo.