Gobierno del Estado

Abre Gobierno de Zacatecas convocatoria Incúbate para respaldar creación de empresas 4.0

– El Cozcyt destinará 1.2 mdp para becar con recursos económicos y dar asesoría, acompañamiento mensual y promoción a los emprendedores jóvenes zacatecanos
– Se elegirá a tres equipos ganadores, que recibirán una beca anual por 400 mil pesos cada uno
– Se invitó a participar en la Convocatoria de Becas Zigzag, que cierra el sábado, y se agradeció la respuesta de 1 mil 200 estudiantes a las Becas Cozcyt

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, presentó la Convocatoria Incúbate, mediante la cual destinará 1.2 millones de pesos para otorgar nueve becas anuales por 133 mil 333.33 pesos cada una, a fin de incentivar el emprendimiento juvenil, para incubar una empresa de alto impacto tecnológico en los cuatro ejes tractores: agroindustria, industria, turismo y minería.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, informó que la recepción de proyectos cerrará el 7 de octubre, por lo que invitó a la juventud a participar en este programa de incubación, que aportará a cada uno de los tres proyectos seleccionados un capital semilla de 400 mil pesos para un año de trabajos.

Enfatizó que, por primera vez, se ofrece a la juventud zacatecana una beca que le permitirá dedicarse de tiempo completo a la creación y consolidación de su empresa tecnológica, hasta tener un producto terminado que puedan monetizar y, a la vez, generar desarrollo y bienestar social, ya que la propuesta debe solucionar un problema local con aplicaciones de informática.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del Director de Innovación y Desarrollo Regional, Luis Miguel Zapata Alvarado; y la Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Atenea Morales Samaniego, quienes hicieron referencia a las convocatorias Incúbate, Becas Zigzag y Becas Cozcyt.

El responsable del programa Incúbate, Luis Miguel Zapata, dijo que la convocatoria está dirigida a estudiantes y recién egresados (máximo dos años) de carreras universitarias, técnicas y posgrados, en las áreas de ciencias básicas, ingenierías, humanidades, agricultura sustentable y veterinaria. Cada equipo debe estar compuesto por tres integrantes y tres serán los proyectos seleccionados.

Asimismo, el Director General del Cozcyt señaló que la Convocatoria de Becas Zigzag estará abierta hasta el 24 de septiembre, por lo que invitó a participar a los estudiantes de 17 años en adelante, que radiquen en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe; y destacó la participación de los jóvenes en las Becas Cozcyt, que, al cierre del 20 de septiembre, recibió 1 mil 200 solicitudes.

Por su parte, la Directora Atenea Morales reiteró el llamado a participar en la convocatoria para que las y los jóvenes se conviertan en Guías Zigzag y hagan su servicio social como divulgadores de la ciencia y tecnología, en turnos y horarios que no interfieran con sus estudios, para lo cual se abrirán alrededor de 80 espacios para becarios, de los cuales 40 serán de nuevo ingreso.

Finalmente, se invitó a las y los interesados en participar en las convocatorias a visitar las webs cozcyt.gob.mx y zigzag.gob.mx, donde encontrarán las bases y requisitos a cumplir. Además, pueden llamar al 4929213228 o acudir a las oficinas ubicadas en Avenida de la Juventud número 504, Colonia Barros Sierra, en la capital del Estado.