Gobierno del Estado

Anuncia Cineteca Zacatecas tres programas especiales fílmicos para octubre

 

  • La titular de este espacio detalló, junto con el director de la Alianza Francesa de Zacatecas, la celebración de Doctubre, el Ciclo de Cine Alemán y el 26 Tour de Cine Francés
  • Además, queda abierta la convocatoria de cortometrajes, en el marco del 14 Festival de Cine en Fresnillo

Zacatecas, Zac., 28 de septiembre del 2022.- Tres programas especiales de cine: Doctubre, el Ciclo de Cine Alemán y el 26 Tour de Cine Francés, así como una convocatoria de cortometrajes, para el 14 Festival de Cine en Fresnillo, son las actividades relacionadas con el séptimo arte que Cineteca Zacatecas tiene para octubre próximo.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas, en representación de la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, y el director de la Alianza Francesa de Zacatecas, Francisco Delgadillo, quien detalló la programación del 26 Tour de Cine Francés.

Dijo que del 4 al 13 de octubre, en punto de las 17:00 horas, la Cineteca Zacatecas, en coordinación con el Festival Internacional de Cine Documental de la CDMX, llevará a cabo Doctubre, con la proyección de ocho documentales nacionales e internacionales y una variedad de largometrajes, con un acceso gratuito a la Cineteca Zacatecas.

La titular detalló que en este ciclo se habrán de exhibir las películas: 1985. Héroes entre ruinas, El derbi de los Urales, El río de los sonidos, Gravedad cero, Karaoke paradise, Mujeres del mar, Sal y Sanación sexual.

Asimismo, informó que, del 11 al 18 de octubre, se realizará el Ciclo de Cine Alemán, en coordinación con la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con una selección de siete películas, entre las que destacan Más allá del silencio, Adiós a Lenin, Las flores del cerezo, La extraña, Saludos desde Fukushtma, En la Penumbra y El joven Karl Marx. En este ciclo se proyectará una película por día, con entrada libre.

Finalmente, dijo que queda abierta la convocatoria para participar con cortometrajes, en el marco del 14 Festival de Cine en Fresnillo, misma que podrá ser consultada en las redes sociales del IZC, de la Cineteca Zacatecas y del Festival.

Francisco Delgadillo dijo que el 26 Tour de Cine Francés es uno de los eventos más importantes de la agenda cultural de México, el cual fue creado en 1997 y desde entonces ha tenido un carácter itinerante por toda la República Mexicana, con la exhibición de casi 190 películas.

En esta edición -agregó- el público podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original, con subtítulos en español; esta emisión promete diversión para todos los gustos, habrá desde thrillers, dramas, comedias románticas y fantasía; se trata de una selección de títulos en los que participan actores y actrices muy representativos en una variedad de géneros.

La Alianza Francesa de Zacatecas, además de la enseñanza del idioma francés, transmite y difunde la lengua y la cultura; en este último aspecto, explicó Delgadillo, es a través de exposiciones artísticas y en este caso el cine, como cumple uno de sus objetivos, dentro de la formación. El Tour es una actividad que el público zacatecano espera año con año y que hoy se retoma después de la pandemia.

Del 20 al 28 de octubre, Zacatecas formará parte de las 73 ciudades en las que se exhibirá el Tour, mismo que estará conformado por películas como Alta Costura (Haute couture); Crónica de una relación pasajera (chronique d’une liaison passagère), El mundo según Pierre (C’est magnifique!), En movimiento (En corps), Kompromat: el expediente ruso ((Kompromat), La brigada de cocina (La brigade) y La Cruzada (La Croisade). Habrá tres funciones por día, con una entrada general de 30 pesos.