Otros Municipios

INAUGURAN EXPOSICIONES GRÁFICAS EN EL ÁGORA PARA CELEBRAR EL 50 ANIVERSARIO DE LA PREPA 3

  • Se trata de una exposición de exvotos dedicados al Santo Niño de Atocha y al Señor de los Rayos y una muestra gráfica de Manuel Felguérez

 Fresnillo, Zac.- En el marco del cincuenta aniversario de la Unidad Académica Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas se realizó en el Ágora “José González Echeverría” las exposiciones “Quien fuere a migrar que aprenda a rezar: fotografías de exvotos migrantes donados al Santo Niño de Atocha y al Señor de los Rayos” así como “Diferencia y Continuidad” de Manuel Felguérez.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila en el acto inaugural señaló que es un honor ser parte de la celebración de la preparatoria 3, pues él es un orgulloso egresado y durante su gobierno ha participado activamente en la mejora para beneficio del personal y de los estudiantes.

En este sentido resaltó la importancia de las exposiciones pictóricas, ya que en el caso de los exvotos retratan la vida de los devotos migrantes del Santo Niño y del Señor de los Rayos; mientras que Felguérez es un ícono de las artes plásticas en el estado y con esta muestra gráfica se le honra a dos años de su fallecimiento.

Asimismo, agradeció al área de humanidades de la preparatoria 3 por la preparación de estas exposiciones y refrendó el compromiso con la comunidad estudiantil para, desde el ayuntamiento, continuar con políticas públicas que ayuden a los jóvenes a lograr sus planes de vida.

Por su parte, Pablo Martínez Pérez, coordinador de la exposición pictórica, señaló que este trabajo está basado en un minucioso estudio histórico, donde se muestra visualmente el origen y desarrollo de la migración de los zacatecanos hacia Estados Unidos, quienes agradecidos con el Santo Niño y con el Señor de los Rayos le dedicaron los exvotos.

Precisó que la exhibición consta de 37 fotografías en las que destacan las temáticas: cruce de la frontera, violencia social, problemas legales a los que se enfrentan los migrantes, mujeres, las cuales participaron activamente en los exvotos hasta la década de los 80, remesas, la guerra, accidentes laborales y de tránsito.

Mientras que la muestra gráfica de Manuel Felguérez consta de 28 serigrafías que forman parte de un proyecto que realizó el artista en Harvard para explorar las posibilidades de la combinación de la creatividad, el análisis y sistematización de las computadoras.

En la inauguración también participaron: Angélica Colín Mercado, directora general de prepas UAZ; José Antonio Flores Gutiérrez, profesor de la prepa 3; Víctor Hugo Herrera Martínez, docente investigador de la UAZ y Hugo Jiménez Álvarez, coordinador del Ágora.