Con Adán Augusto López, Segob crea condiciones de gobernabilidad: Geovanna Bañuelos

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza la justicia, la construcción de acuerdos y la protección de los derechos humanos de las personas, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre durante la comparecencia de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que a diferencia de otras administraciones, hoy la Secretaría de Gobernación es una institución esencial del Estado mexicano, crea las condiciones de gobernabilidad mediante el diálogo e intercambio de ideas y a través de una relación respetuosa, cordial y de cooperación.

“Por años, la simulación substituyó el quehacer político; primaba la censura por sobre la libertad de expresión; y se desatendió a grupos en situación de vulnerabilidad como los desplazados por la violencia; las víctimas de desaparición forzada y los feminicidios fueron invisibilizados”, mencionó la legisladora.

Hoy en cambio, dijo, las acciones de gobierno priorizan una política humanista, cercana a la gente y que brinda bienestar para todas y todos, además de su compromiso con la justicia.

“Muestra de ello es el establecimiento de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia y a violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1960 a 1990. Hechos atroces durante la guerra sucia”, destacó Geovanna Bañuelos.

En el caso Ayotzinapa, la líder petista reconoció el esfuerzo de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa que ha demostrado que la llamada “Verdad Histórica” es falsa, fruto de la corrupción, el contubernio y la tortura; un crimen de Estado, un plan sistemático para ocultar lo que pasó esa noche y dejar impunes a los responsables.

“Ayotzinapa es una herida abierta que este gobierno debe cerrar, por eso le pregunto al secretario Adán Augusto ¿cómo apoya la Secretaría a su cargo para llevar ante la justicia a los responsables y evitar que queden impunes?”, cuestionó.

En materia de migración Geovanna Bañuelos señaló que el Gobierno de México ha reconocido que la migración es la búsqueda de las personas por mejores condiciones de vida.

En este sentido, ha optado por atender los factores que provocan este fenómeno desde un enfoque de bienestar social y económico para brindar alternativas de desarrollo en sus lugares de origen, para que las personas que emigren lo hagan por elección, no por necesidad.

Asimismo, la representante de Zacatecas cuestionó cómo se puede fortalecer al mecanismo de protección existente para aumentar su efectividad para la atención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ya que recordó que la violencia criminal está presente en diversas regiones del territorio nacional y pone en riesgo a integrantes del medio de periodistas y a defensores de derechos humanos.

Geovanna Bañuelos cuestionó al Secretario de Gobernación sobre la estrategia para garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas, así como el avance en la puesta en marcha del Centro Nacional de Identificación Humana y el Mecanismo extraordinario de Identificación Forense.

También lamentó que México sea un país de origen, de tránsito y de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y de trata para trabajo forzado, siendo los grupos en mayor situación de vulnerabilidad los niños, las niñas, las mujeres y las personas indígenas.

En este sentido, preguntó sobre las acciones implementadas por la Secretaría de Gobernación para prevenir la trata de personas y para combatir el turismo sexual.

Finalmente, la líder de los senadores petistas reconoció el trabajo del secretario Adán Augusto López y le reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para avanzar y seguir construyendo los acuerdos que ayuden a consolidar la gobernabilidad, el Estado de Derecho, la construcción de la paz y el fortalecimiento de la protección y garantía a los derechos humanos en beneficio de las y los mexicanos.

Participaciones de la senadora Geovanna Bañuelos en tribuna:

https://www.youtube.com/watch?v=ufQl31A7tlg

https://www.youtube.com/watch?v=1v2W2yT2rds