Avanza Gobernador David Monreal en su anhelo de justicia social; en 2022 incrementó 50% el presupuesto de la Sedesol

 

▪️Aseguró el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Zúñiga, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura, con motivo del Primer Informe del mandatario
▪️Gracias a las gestiones del Gobernador Monreal Ávila, Zacatecas es el primer estado del país en alcanzar la pensión universal para las personas con discapacidad
▪️En las Audiencias por la transformación, el Gobernador ha atendido más de 5 mil peticiones ciudadanas

Zacatecas, Zac., 06 de octubre de 2022.- El bienestar de las y los zacatecanos es la prioridad del Gobernador David Monreal Ávila; en ese sentido, con la nueva gobernanza, se han fortalecido las acciones en favor de los más vulnerables; muestra de ello es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo un incremento de 50 por ciento en su presupuesto 2022, al pasar de los 232 millones de pesos a los 501 millones de pesos.

Así lo resaltó el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado, con motivo del Primer Informe de Labores del Gobernador David Monreal, en donde dijo que el anhelo de justicia social del mandatario avanza y hoy se ve cristalizado .

Tras detallar los logros alcanzados para este ejercicio, el funcionario destacó en primer lugar que, gracias a las gestiones del mandatario y la concurrencia de recursos, este estado se convirtió en el primero del país en alcanzar la pensión universal para las personas con discapacidad.

Es decir, las reglas federales sólo contemplan una pensión para las personas de hasta 29 años; sin embargo, debido a la aportación de 197 millones de pesos que hace el Gobernador David Monreal y una cantidad igual del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se alcanza un total de 395 millones de pesos en beneficio de las zacatecanas y zacatecanos con alguna discapacidad, desde el momento de su nacimiento y hasta los 64 años.

Por otro lado, Zúñiga Rivera informó que, gracias a una bolsa conjunta superior a los 3 mil millones de pesos, provenientes de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, en coordinación con otras instancias, la Sedesol ha realizado diversas obras y acciones para responder a las necesidades de infraestructura social básica del estado.

Dijo que se ha beneficiado a 54 mil 639 personas (28 mil 412 mujeres y 26 mil 227 hombres) a través de 96 obras; además, durante el periodo que se informa, mediante la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, se ejercieron programas que incluyen mejoramiento de vivienda, tarjetas de internet, asistencia y atención en materia educativa, becas de educación básica, desayunos escolares y fortalecimiento al campo, entre otros.

También dijo que, con una concurrencia entre estado y municipios, para la pavimentación de calles o la instalación de servicios básicos, en la capital zacatecana se invierten 10 millones de pesos, 6 millones de pesos en Pinos, 3 millones en Trancoso, 1.8 millones en Vetagrande, y 2.4 millones de pesos en Moyahua.

Asimismo, en Loreto, la inversión es de más de 5 millones de pesos, 19 millones en Guadalupe, 5 millones en Pánuco, 15 millones en Francisco R. Murguía, 14 millones de pesos en Villanueva, por mencionar algunos municipios.

Además, con únicamente recursos estatales, el Gobernador David Monreal invierte en obras de drenaje, agua potable, electrificación y pavimentaciones en Morelos, Zacatecas, Jalpa, Valparaíso, Pánuco, Mazapil, Villanueva, Miguel Auza, Tlaltenango, El Salvador y Susticacán.

Zúñiga Rivera informó en otro tenor que, para mantener un diálogo con la ciudadanía y escuchar de viva voz sus más sentidas necesidades, la Sedesol ejecuta las Audiencias para la Transformación de Zacatecas que encabeza el Gobernador, de las cuales, se han realizado 20 en igual número de municipios.

Resultado de ello, se han recibido y atendido más de 5 mil peticiones: la instrucción del Gobernador es concreta: las Audiencias por la Transformación llegaron para quedarse.

El titular de la Sedesol, asimismo, destacó que en lo que respecta al año 2022, el Gobernador David Monreal ha beneficiado a 274 mil 820 personas con apoyos escolares, de los cuales, 136 mil 200 han sido mujeres y 138 mil 620 hombres, mayoritariamente de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, por tener la mayor densidad poblacional.

Otro de los logros informados por Zúñiga Rivera durante su comparecencia fue que, en cumplimiento a la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, implementada por el Gobernador, en lo que respecta al comparativo del gasto corriente del capítulo 2 mil y 3 mil de enero a septiembre de 2021, contra el mismo periodo de 2022, la Sedesol ha logrado ahorros por más de 11 millones 800 mil pesos, es decir, un 86 por ciento.

Con acciones como las referidas, Zúñiga Rivera, ante el pleno de la Legislatura, en donde además respondió a cada una de las preguntas de las y los diputados, aseguró que el anhelo de justicia social hoy se ve cristalizado, gracias a la política social del Gobernador David Monreal Ávila, con el respaldo del Gobierno de México.