Cultura

Recuerdan al artista zacatecano Antonio Pintor, en el 85 aniversario de su nacimiento

▪️Además de su extraordinaria obra, impulsó la creación de la escuela de solfeo y artes plásticas, y abrir espacios para aprender técnicas de música y artes plásticas, que derivó en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA), un antecedente del IZC

Zacatecas, Zac., 05 de octubre de 2022.- Con el conversatorio Antonio Pintor: una reflexión sobre su legado artístico, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Museo Zacatecano recordaron al artista zacatecano a 85 años de su nacimiento.

En un significativo espacio, como la sala Antonio Pintor, situada en la planta alta de la antigua Casa de Moneda, hoy Museo Zacatecano, se llevó a cabo este evento en torno a la figura de quien fue recordado la tarde de este miércoles como el historiador gráfico de Zacatecas.

El conversatorio estuvo a cargo del también artista y hermano del homenajeado, Jorge Pintor; el Director de la Cónica del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Rodríguez; el investigador Víctor Hugo Ramírez Lozano y la Directora del Museo Zacatecano, Alma Rita Díaz Contreras.

Alma Rita Díaz Contreras habló de lo especial de este momento y del homenaje que con profundo respeto rinde el Gobierno de Zacatecas a quien tuvo un profundo compromiso con esta ciudad y con su patrimonio,

Este homenaje -agregó- es importante porque vivimos tiempos que no son sencillos en cuanto a la reconstrucción y en cuanto al trabajo de recuperación de nuestra memoria histórica; con cosas que tienen que ver con nuestra identidad y memoria histórica, ante el internet y las redes sociales.

Aquí también se habló de lo que Antonio Pintor representa; del artista del pueblo y de cómo más hubiera gustado ser llamado: el historiador gráfico de Zacatecas, pues sin dudarlo tuvo un compromiso permanente y eso resulta digno de reflexión.

Aquí recordaron que Pintor Rodríguez murió muy joven, a los 50 años de edad. Nació el 5 de octubre de 1937 y murió en 1988. Sus obras son importantes y muy significativas y de ello hablaron los participantes en esta charla.

El Director de la Crónica del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, dijo que Antonio Pintor fue uno de los artistas plásticos zacatecanos que más rescataron la esencia de una ciudad como la nuestra, cuya figura y legado, consideró, fue más allá de lo que nos rodea.

Su obra trascendió la creación artística, abrió rutas de las que hoy podemos gozar; gracias a él y a la pléyade con la que convivió, gozamos de tener espacios como la antigua Casa de Moneda, hoy Museo Zacatecano.

Impulsó la creación de la escuela de solfeo y artes plásticas, y en la media década de los 5,0 en abrir espacios para aprender técnicas de música y artes plásticas que derivó en la creación del Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA), un antecedente del IZC.

A su vez, el investigador del Museo Zacatecano, Víctor Hugo Ramírez Lozano, dio lectura a un trabajo denominado Un guiño a la numismática zacatecana, en el que habló del mural del Museo Zacatecano, una melancolía en blanco de la pieza que recibe ahora a los visitantes.

Antes, Jorge Pintor habló del trabajo de su hermano, de algunas de sus piezas. Dijo que los 60 fue una época importante porque muchos edificios fueron sujetos a restauración, y que hoy perviven en un Zacatecas que apreciamos.