Gracias al respaldo del Gobernador David Monreal, avanza la dignificación de las corporaciones policiales en Zacatecas

 

▪️El mandatario estatal entregó patrullas, uniformes y chalecos tácticos a la Dirección de Seguridad Pública de Pinos
▪️”Vengo a decirles a los policías municipales que no están solos. Hemos elaborado un plan para las corporaciones, porque estoy empeñado en demostrar que se puede lograr la recuperación de la paz y de la tranquilidad”, expresa
▪️En esta nueva gobernanza, se trabaja en cuatro ejes primarios: depuración y acreditación de policías, homologación salarial, equipamiento y profesionalización

Pinos, Zac., 05 de octubre de 2022.- En su interés por recobrar la tranquilidad, la paz social y el bienestar de las familias zacatecanas, el Gobernador David Monreal Ávila afirmó que está empeñado en fortalecer la labor y dignificar a las corporaciones policiales del estado.

Por este motivo, este miércoles, en su gira de trabajo por el municipio de Pinos, el mandatario estatal entregó patrullas y equipo táctico a la Dirección de Seguridad Pública, en aras de mejorar las condiciones de los elementos en el desempeño de sus tareas diarias.

El Gobernador David Monreal anunció que, en conjunto con los municipios y la Federación, se renovará en su totalidad el parque vehicular de las corporaciones policiales y se dotará de al menos dos uniformes por año a cada elemento, lo que se suma a las acciones de capacitación, actualización, mejoras laborales y un fondo de seguridad para las y los agentes.

Reconoció de manera pública a las corporaciones de seguridad, como son las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana (Metropol), municipales y de Investigación, así como a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, por su esfuerzo en busca del orden y la paz en el estado, y que, no obstante la solidaridad que existe entre ellas, obliga al Estado a darles certeza a sus familias.

Hemos elaborado un plan para las corporaciones, porque estoy empeñado en demostrar que, apegados al marco de Derecho, al fortalecimiento de nuestra patria, de nuestro Estado, se puede lograr la recuperación de la paz y de la tranquilidad, expresó el Gobernador David Monreal.

Subrayó que, a la vez que se mejoran las condiciones de las y los policías, así como contener y reducir los índices delictivos, no se permitirá “que el mal, la anarquía y que la ambición de unos cuantos destruyan lo de muchos. Le digo al pueblo de Pinos y de Zacatecas que no vamos a desistir en esta lucha.

El mandatario estatal afirmó que, desde que rindió protesta, bajo la conducción de esta nueva gobernanza, se ha ido a la baja de manera sistemática en los índices delictivos, contención que calificó como una hazaña, ya que Zacatecas es de los pocos estados que lo ha logrado.

“Hay un sistema nacional que nos indica que, en septiembre de 2021, hubo 201 homicidios en el estado; y en septiembre de 2022, 106, que significa una diminución de casi 50 por ciento; y, en el acumulado, ha habido una disminución de 22 por ciento”, resaltó.

Vengo a decirles a los policías municipales que no están solos. Y, también, como lo he hecho siempre, hago un llamado a los líderes religiosos, maestros, maestras, sectores productivos, empresarios, comerciantes, agricultores, ganaderos, a que contribuyamos a la recuperación de valores y de principios, todo encaminado a la búsqueda de la paz y la tranquilidad, expresó.

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) del Gobierno de Zacatecas, precisó que, progresivamente, se ha logrado la dignificación de la labor policiaca, al cumplir con cuatro ejes primarios que solicitó el Gobernador David Monreal.

Éstos se refieren a la depuración y acreditación de los cuerpos de seguridad, sin que se descuide el estado de fuerza, rubro en el que Pinos ha sido ejemplo; otro es la homologación salarial, para que el policía gane un sueldo conforme a su responsabilidad, además de dotarle de un seguro universal.

Otro de los ejes es el equipamiento con patrullas, equipo y uniformes de calidad, lo que ya se materializa en prácticamente todos los municipios del estado; y, por último, la profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad.

En esta ocasión, con la multiplicación de esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno, se entregó a la Dirección de Seguridad Pública de Pinos cuatro patrullas, uniformes, cascos y chalecos tácticos para sus miembros.

Además, entre los acuerdos del Consejo Intermunicipal de la Región Sureste, se llevó a cabo la formación de un C-2 Regional, para fortalecer la coordinación y el nivel de reacción entre las distintas corporaciones de seguridad.

Manuel Flores Sonduk admitió que el reto no es fácil, pero, cuando hay voluntad, es más sencilla la tarea, ya que, con trabajo coordinado y estrategias bien enfocadas, se logra unificar la labor de las policías municipales a favor de la sociedad zacatecana.

En este evento también estuvieron presentes el alcalde de Pinos, Omar Téllez Aguayo; Alejandro Hinojosa Lavín, titular del Centro de Coordinación Integral, Comando y Comunicaciones (C5); Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; así como autoridades de las fuerzas armadas que operan en la entidad.