Institucionales

Ejerce Gobernador David Monreal presupuesto de más de 1 mil mdp en obra pública

▪️En su primer año de gobierno, se invierten más de 414 mdp en carreteras; en infraestructura deportiva son 29.5 mdp
▪️Con 73 mdp se construyen las Casas del Bienestar en Apozol y Jerez, para dignificar las condiciones de los adultos mayores en desamparo

Zacatecas, Zac., 07 de octubre de 2022.- En el primer año de la nueva gobernanza, se ejerce un presupuesto de 1 mil 025 millones de pesos en obra pública y el número de obras aprobadas aumentó un 912 por ciento, en comparación con años anteriores, como resultado de la visión del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar el desarrollo de Zacatecas.

Así lo informó Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas, al comparecer ante la LXIV Legislatura del estado, como parte de la Glosa al Primer Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila.

Carrillo Pasillas destacó que, para fortalecer a la minería, el campo, el turismo y la industria, los cuatro ejes tractores del crecimiento estatal, es imperativo mejorar los caminos, rehabilitar y conservar los espacios turísticos, urbanizar centros poblacionales, invertir en infraestructura deportiva, entre otras áreas.

El compromiso del Gobernador David Monreal, dijo el Secretario, es que su administración se convierta en la de mayor obra pública en la historia del estado y, para ello, se trabaja fuertemente; por eso, el mandatario supervisa personalmente las acciones que se realizan, porque garantiza el uso adecuado y justo de los recursos públicos, así como la evaluación de la efectividad de los programas.

Rescate Carretero

A través del Programa Sexenal de Rescate Carretero y con la finalidad de fortalecer la integración de comunidades en situación de rezago, se realiza la modernización, rehabilitación y conservación de vialidades y calles en los 58 municipios del estado, ya que, de la red estatal de más de 5 mil kilómetros, el 80 por ciento se encuentra en condición de regular a mala y, para su mejora, se requiere un presupuesto estimado de 8 mil millones de pesos.

Por ello, en este primer año, se destinaron más de 414 millones de pesos para la programación y ejecución de obras carreteras en beneficio de más de 20 municipios.

El trabajo arrancó en el municipio de Fresnillo, con la reconstrucción de las carreteras Guadalupe de Trujillo-Matías Ramos, La SaladaRancho Grande; se rehabilitaron 42.5 kilómetros en beneficio de los habitantes de las localidades: Plenitud, Emancipación, Eréndira, Los Carrillo, San José de Lourdes, Colonia José María Morelos, Altamira, La Salada, Puebla del Palmar, Las Mercedes, Plateros, La Encantada y Estación Gutiérrez.

Por otra parte, en Jiménez del Teul se reconstruyeron seis kilómetros de la carretera Atotonilco-Jiménez del Teul. Se atendió la emergencia de derrumbe en la carretera Tlachichila, en el municipio de Jalpa, con la reconstrucción de un muro de contención.

Carrillo Pasillas mencionó que, con el respaldo de la Secretaría de Economía (Sezac) se gestionó, ante el Gobierno de México, la recuperación de los recursos asignados al estado en el año 2020 a través del Fondo Minero, que sumaban 127 millones de pesos; con ello, fue posible reactivar siete obras, seis de ellas de infraestructura carretera.

Como resultado de lo anterior, indicó el Secretario, se lleva a cabo la modernización de los caminos TenayucaLos Terrones, en el municipio de Apulco; CofradíaSan Antonio de Guadalupe, en Chalchihuites; el Machucado, en Pinos; La BallenaLa Lagunita, en Villa Hidalgo y el camino Villa Cárdenas, en Francisco R. Murguía. Además, se concluyó la modernización del Libramiento en Chaparrosa, en Villa de Cos, con un total de 18.68 kilómetros de caminos rurales pavimentados.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se pavimentaron 114 calles en 43 colonias en los municipios: Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas; en los municipios de Trancoso, Villanueva y Guadalupe se pavimentaron y reencarpetaron 89 calles.

Asimismo, se formalizaron 72 convenios de colaboración con 28 municipios, donde se han rehabilitado terracerías, brechas y caminos rurales con maquinaria y equipo de la Secretaría de Obras Públicas.

Carrillo Pasillas informó que, con la adquisición de 1 mil 200 metros cúbicos de concreto asfáltico, se realizan trabajos de conservación de carreteras, a través de bacheo, en beneficio de la población de Guadalupe, Cuauhtémoc, Nochistlán, Ojocaliente, Susticacán y Loreto, además de algunas vialidades de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Puntualizó que las obras programadas para ejecución son: la modernización de los caminos rurales de Estación GutiérrezLa Quemada, Entronque BoquillasCañitas de Felipe Pescador, del municipio mencionado; Vialidad de salida a El Plateado de Joaquín Amaro, en Villanueva y en Tepetongo, en las localidades de San Antonio, Troje, Capulín y La Trojita, la sustitución del puente vehicular de acceso a todas ellas.

Con una inversión superior a los 374 millones de pesos, se inició la modernización de la vialidad El Orito-Entronque salida a Guadalajara y Durango; obra que dará paso a la transformación vial de Zacatecas y Guadalupe, dando fluidez a los más de 15 mil vehículos que transitan diariamente por esa zona.

Otras acciones realizadas fueron: el reencarpetamiento de la carretera GuadalupeSauceda de la Borda, la rehabilitación de muro de contención y la modernización de las glorietas, que se encuentran en proceso, en el Bulevar El Bote, en la capital zacatecana, así como el mantenimiento de las principales avenidas.

Infraestructura deportiva

Por otra parte, informó el Secretario de Obras Públicas, en materia de mantenimiento, rescate y rehabilitación de la infraestructura deportiva, se modernizó la cancha de futbol profesional y la pista de tartán en la Unidad Deportiva de Tlaltenango, donde se invirtieron 12.6 millones de pesos.

En una primera etapa, se destinaron 3.6 millones de pesos para la rehabilitación del Lienzo Charro Antonio Aguilar, espacio para recibir a 6 mil 400 deportistas que se presentan en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022.

En coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez), se realiza la construcción del primer Gimnasio de Alto Nivel en la capital, en donde se invertirán más de 13 millones de pesos.

Casas del Bienestar

Agregó que, con la finalidad de promover acciones para el desarrollo de los adultos mayores que se encuentran en situación de desamparo, se construyen las primeras Casas del Bienestar en los municipios de Apozol y Jerez, en las que se invierten más de 73 millones de pesos.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas comentó que, para brindar mejor atención, se restructuró la dependencia a su cargo; destacó la centralización de las 10 residencias regionales, espacios distribuidos en diferentes municipios que requerían un presupuesto superior a los 40 millones de pesos, acción que permitió disminuir el gasto, así como las prácticas inadecuadas.