Política

MC HARÁ UN EXTRAÑAMIENTO AL GOBERNADOR DEL ESTADO POR LA REUNIÓN CON AGENTES DEL FBI Y LA DEA: ENRIQUE LAVIADA

 

 

  • Ricardo Monreal fue quien orquestó, de acuerdo con sus propias declaraciones, el acuerdo con los funcionarios norteamericanos. Es grave que siendo doctor en Derecho Constitucional mencione que no tiene repercusiones y que es un acuerdo de buena fe. Cuauhtémoc Calderón.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Calderón, integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que la reunión llevada a cabo en las instalaciones de Gobierno del Estado de Zacatecas entre el gobernador, funcionarios y agentes estadounidenses de la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) es escandalosa por el evidente desconocimiento e inobservancia de la Constitución por parte de David Monreal.

Por mencionar algunos artículos constitucionales que se han pasado por alto, se encuentran el artículo 21 en el cual de forma expresa determina que la seguridad es función de la federación, de las entidades federativas y los municipios; el artículo 33 que impide a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país; el artículo 43 que integra a las entidades federativas dentro del pacto federal, por tanto están supeditados al cumplimiento y respeto a la Constitución.

Además el artículo 76 que determina a la política exterior como una facultad exclusiva de Senado de la República, además de aprobar las estrategias de seguridad; el artículo 89 que otorga al Presidente de la República en dirigir la política exterior de nuestra nación; artículo 117 que a la letra menciona que los estados no pueden bajo ninguna circunstancia celebrar alianzas, tratados o coaliciones con otros estados ni potencias extranjeras; el artículo 120 que determina de forma expresa que los titulares de los poderes ejecutivos de los estados están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales.

Y finalmente, el artículo 128 que obliga a todos los funcionarios públicos la protesta de cumplir con la Constitución.

Además, señaló que fue Ricardo Monreal quien orquestó, de acuerdo con sus propias declaraciones, el acuerdo con los funcionarios norteamericanos. “Es grave que siendo doctor en Derecho Constitucional mencione que no tiene repercusiones y que es un acuerdo de buena fe. Él no representa al Senado, habla a título personal y busca confundir que es una postura institucional de la cámara alta, para que sea una aprobación del Congreso de la Unión se requiere la aprobación del pleno”, dijo.

En su participación, el diputado local Enrique Laviada recordó que David Monreal reprobó derecho constitucional. Ha sido constante su ignorancia, es un analfabeto funcional. “Juró cumplir y hacer cumplir con la Constitución y es el primero en violentarla. Desde Movimiento Ciudadano en la Legislatura estamos preparando un extrañamiento al Gobernador por todas las consecuencias que trae consigo la reunión con agentes del FBI y la DEA”. En donde, aparentemente, surgieron acuerdos que él no tiene la facultad de signar por lo que debe de tener consecuencias legales. Es un delito muy grave, sobre todo si es un delito cometido por el Gobernador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirma nuestros dichos en la mañanera, en donde señaló que David Monreal no tiene facultades para tomar acuerdos con extranjeros. Además, desconoce tajantemente la reunión y desacredita el actuar del gobernador zacatecano. No existe en la historia reciente del país una violación tan flagrante como la que se cometió, deben de existir consecuencias legales contundentes, insistió.

Estamos consultando con abogados constitucionalistas, expertos e investigadores para elaborar una estrategia que deje precedentes, el desconocimiento de la Ley no exime al Gobernador de su responsabilidad. Si se aplicara la Constitución, se deberían expulsar del país de forma inmediata a los agentes que estuvieron presentes en esa reunión.