Campo

Promueve Agricultura vínculo de estudiantes con el campo mediante iniciativa Adopta una Parcela

 

• Participan en este proyecto 52 productores agrícolas, 14 docentes y 156 estudiantes de 10 instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior, así como 18 técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas.

• Adopta una Parcela promueve prácticas de agricultura de conservación, uso adecuado de fertilizantes orgánicos e inorgánicos y busca concientizar sobre el buen manejo de plagas o enfermedades, para contribuir a las metas de autosuficiencia alimentaria y optimizar costos de producción.

• Los estudiantes recibieron capacitación por parte de investigadores del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y son apoyados en el monitoreo y control de plagas y enfermedades por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavez).

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre productores agrícolas, estudiantes y personal técnico, así como el desarrollo de capacidades técnicas en los alumnos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha en el estado de Zacatecas la iniciativa Adopta una Parcela 2022.

Este esquema, que inició en Zacatecas y en Chiapas, en el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar, también contribuye a optimizar costos de producción y a la asequibilidad y abasto de alimentos para la población, con lo que se abona a las metas de autosuficiencia alimentaria del país, indicó la dependencia federal.

Explicó que estudiantes de instituciones con carreras o programas de estudio relacionados con la agricultura adoptan parcelas de los beneficiarios para brindarles acompañamiento técnico –bajo la supervisión de sus docentes y personal de Agricultura—, y alcanzar modelos sostenibles y óptimos de producción de alimentos para autoconsumo y comercialización.

En Zacatecas, dijo, participan en este proyecto 52 productores agrícolas, 14 docentes y 156 estudiantes de 10 instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior, así como 18 técnicos de la Secretaría.
Con esta iniciativa, que en la entidad se aplica a través de la Representación de Agricultura en Zacatecas, se beneficia a 50 parcelas con una superficie agrícola de 157 hectáreas. Los trabajos iniciaron en el mes de agosto y concluirán en noviembre, después de las cosechas del ciclo primavera verano 2022, anotó la dependencia.

Entre las instituciones participantes están las universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Tecnológica del Estado de Zacatecas y Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, la secundaria técnica 37 Luis Donaldo Colosio de Río Grande y los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 167 de Valparaíso, No. 322 de Juan Aldama, No. 138 de Villa Hidalgo, No. 088 de Ojocaliente y No. 188 de Villanueva.

Para ofrecer capacitación a los estudiantes participa el Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y para apoyar en el monitoreo y control de plagas y enfermedades colabora el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavez).

El representante de Agricultura en el estado, José María Llamas Caballero, explicó que como primera actividad se propició el acercamiento de estudiantes con productores y, posteriormente, los alumnos dieron seguimiento a las parcelas, mediante el llenado de una bitácora.

Previo a ello, dijo, se ofreció capacitación técnica a docentes y alumnos, además de que participan en las jornadas de seminarios nacionales y estatales del programa de capacitación de Fertilizantes para el Bienestar.
De esta manera, se fortalece la teoría y la práctica en el desarrollo de las capacidades técnicas de los alumnos y, a su vez, se apoya a los productores agrícolas con el acompañamiento técnico de los jóvenes, apuntó el funcionario.

Adopta una Parcela representa un esfuerzo de Agricultura para acercar a las nuevas generaciones al sector agropecuario, generar arraigo y fortalecer el relevo generacional.
Con este proyecto también se promueven prácticas de agricultura de conservación, uso adecuado de fertilizantes orgánicos e inorgánicos y se busca concientizar sobre el buen manejo de plagas y enfermedades y mejorar, de manera sostenible, los rendimientos de los cultivos para abonar a las metas de autosuficiencia alimentaria, tanto en sistemas de producción para autoconsumo como comerciales.