Cultura

Ofrece la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas magistral concierto en el Teatro Fernando Calderón

▪️Obras de Johan Strauss II, Silvestre Revueltas y Juventino Rosas, conformaron el repertorio
▪️ Interpretaron el vals “Sobre las olas”, orquestado por el músico zacatecano Candelario Huízar

Zacatecas, Zac., 15 de octubre de 2022.- Con obras de los compositores Johan Strauss II, Silvestre Revueltas y Juventino Rosas, se presentó en el Teatro Fernando Calderón la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Arturo García Cuéllar.

El recital inició de manera magistral con la interpretación de El Vals del Emperador del compositor austriaco Johann Strauss II, seguido de obra Janitzio, del violinista, director de orquesta y compositor mexicano Silvestre Revueltas, quien es considerado como uno de los compositores más influyentes de México por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal.

Después, los integrantes de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, se dispusieron a interpretar el vals Sobre las Olas, del musico y compositor guanajuatense Juventino Rosas, pieza que interpretada bajo la orquestación del músico jerezano Candelario Huízar, siendo una de las adaptaciones más interesantes por su transcripción para orquesta sinfónica.

La pieza fue ejecutada con las partituras originales del Archivo Huízar, proporcionadas por Brisa Arely Nava Huízar, nieta del compositor jerezano y heredera del archivo.

Finalmente, la OCEZ concluyó su participación con la Sinfonía no.9 en Mi menor Op.95, El nuevo mundo, del compositor checo Antonín Dvořák, pieza que consta de cuatro movimientos con los que el oyente impregna la música folklórica de Estados Unidos.