Gobierno del Estado

“No existe nómina secreta en el Gobierno de Zacatecas”: Verónica Yvette Hernández, secretaria de Administración

▪️Comparece la Secretaria de Administración ante la LXIV Legislatura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Resultados
▪️Con medidas de disciplina financiera y austeridad republicana, la administración del Gobernador David Monreal logró estabilidad, afirma
▪️La plantilla de trabajadores disminuyó de 9 mil 887 a 8 mil 737, lo que se traduce en un ahorro superior a los 333 mdp
▪️Con los programas Retiro Digno y Retiro Voluntario, se benefició a 422 trabajadoras y trabajadores, con un ejercicio de 103 millones de pesos
▪️Además de reducir el parque vehicular, se logró una contención del gasto en combustible por más de 57 mdp, equivalente al 45%

Zacatecas, Zac., 18 de octubre de 2022.- La titular de la Secretaría de Administración (SAD), Verónica Yvette Hernández López de Lara, destacó que, mediante medidas de disciplina financiera y austeridad republicana, en el primer año de gestión del Gobernador David Monreal Ávila, se ha logrado dar estabilidad al Gobierno de Zacatecas, sin la contratación de deuda pública.

Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador David Monreal y a pregunta expresa de las y los diputados, asentó que en el Gobierno de Zacatecas no existe una nómina secreta, tan es así que los tabuladores y sueldos de funcionarias y funcionarios se pueden consultar en el portal de Transparencia.

Con el cumplimiento de este ejercicio de rendición de cuentas ante la máxima tribuna del Estado, la Secretaria de Administración detalló los sueldos del Gabinete del Gobierno que encabeza David Monreal, mismos que pueden consultarse por cualquier persona, al ser públicos y tener su base de aprobación por parte de la LXIV Legislatura del Estado.

En su primera intervención, Verónica Yvette Hernández expuso ante las y los diputados que el fortalecimiento del mecanismo institucional ha contribuido a la gobernabilidad y al óptimo aprovechamiento de los activos no circulantes, materiales y recursos humanos de la administración.

la funcionaria asentó que, desde el primer día de la nueva gobernanza, la dependencia a su cargo se ha sujetado estrictamente a las disposiciones normativas que la rigen, conduciéndose bajo los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficacia.

Con base en medidas de control, disciplina financiera y austeridad republicana, se permitió implementar acciones consistentes para comenzar un proceso de ordenamiento institucional, hacer eficientes los recursos y realizar ajustes estructurales al interior de la administración pública estatal.

Ante medidas que implicaban reordenar y reestructurar la administración pública estatal, se continuó trabajando con responsabilidad, honestidad y profesionalismo para rendir buenas cuentas, dignificar el servicio público y recuperar la confianza de la ciudadanía, informó la titular de la SAD.

Destacó que, durante este primer año de Gobierno, la secretaría se ha alineado estrictamente al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, al orientar los esfuerzos a construir bases sólidas para la generación de condiciones institucionales que permitan administrar con eficiencia y ejecutar los lineamientos de la nueva gobernanza.

La reestructuración tuvo como objetivo hacer más eficiente el servicio público, ya que, con la realización de un diagnóstico inicial de las estructuras orgánicas, se detectó la duplicidad de funciones y la necesidad de reorientar el gasto público a aspectos prioritarios del Gobierno.

Reducción de recursos humanos

Verónica Yvette Hernández López de Lara informó que se contaba con una plantilla de 9 mil 887 trabajadores activos y, al aplicar la restructuración, se redujo a 8 mil 737, lo que se traduce en un ahorro superior a los 333 millones de pesos en el periodo que se informa, al pasar de 3 mil 188 millones a 2 mil 855 millones de pesos.

Como parte de esta restructuración, asimismo, se aplicaron los programas Retiro Digno y Retiro Voluntario, con un monto ejercido por 103 millones de pesos, con beneficio para 422 trabajadoras y trabajadores, a quienes se les otorgó una retribución justa por los años de servicio en la administración pública estatal.

Hernández López de Lara informó que la aplicación de estas medidas con sentido humano generó una contención de 92.7 millones de pesos durante este primer año, acción que permite estimar que, durante esta administración, se dejará de ejercer un gasto por el orden de los 556 millones de pesos.

Pese a la complicada situación financiera en la que se encontraba la administración estatal, en apoyo a la economía de las y los servidores públicos, a través de la SAD, el Gobernador David Monreal dio cumplimiento al convenio de prestaciones establecido con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Con ello, se autorizó el incremento salarial a la burocracia del 3 al 5 por ciento, en beneficio de las y los 8 mil 737 trabajadores; asimismo, en el complejo de Ciudad Administrativa se instalaron cuatro lactarios y se iniciaron los trámites correspondientes para reactivar el consultorio médico, en acciones que benefician a cerca de 4 mil trabajadoras y trabajadores de las dependencias.

Materiales y servicios

La SAD publicó el Acuerdo Administrativo que fomenta la Austeridad Republicana en materia del Parque Vehicular, cuyo objetivo fue la reducción de vehículos y gastos asociados a éstos, con el que se logró una disminución promedio de 30 por ciento en las dependencias, lo que representa 362 unidades menos, sin que se afectara el correcto desempeño de sus funciones.

Como consecuencia de ello, durante el periodo que se informa, Verónica Yvette Hernández López de Lara detalló que se registró una contención del gasto en combustible por más de 57 millones de pesos, equivalente al 45 por ciento, lo que supera ampliamente la disposición del acuerdo administrativo.

Mediante las medidas para la optimización del uso de espacios físicos de Gobierno del Estado, se generó un ahorro anual en arrendamiento por 5 millones de pesos, al bajar de 22 millones a 17 millones, lo que permite estimar una contención del gasto por más de 30 millones de pesos en esta administración.

En cuanto a las irregularidades de los bienes inmuebles, la Secretaria de Administración precisó que se dio certeza jurídica mediante contrato de comodato a 27 mil 578 bienes muebles, de los cuales 27 mil 122 no contaban con este instrumento jurídico.

Informó que se inició y finalizó el proceso administrativo para la donación de más de 11 mil bienes muebles, en favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, tema que se encontraba pendiente desde la fecha de su transición de Procuraduría a Fiscalía, en el ejercicio 2019, y que serán sometidos a la Legislatura para su desincorporación.

Licitaciones y compras

La funcionaria comentó que, en esta nueva gobernanza, se ha privilegiado la libre participación de proveedores en los procesos de contratación, mediante los esquemas de licitaciones públicas.

Durante el año 2020, las contrataciones públicas a través de la Secretaría de Administración fueron adjudicadas por medio de licitación pública, con una cifra de 43 por ciento; 1.31 por ciento por adjudicación directa y 55.39 por ciento por invitación a por lo menos a tres personas.

Hernández López de Lara expuso que se realizaron procedimientos para la contratación de bienes, arrendamientos y servicios por un monto total de más de 536 millones de pesos, en la que la proporción de Licitaciones Públicas fue de 82.10 por ciento, mientras que, de invitación a por lo menos tres personas, fue de 0.96 por ciento, y de adjudicación directa, 16.94 por ciento.

En este sentido, los procedimientos de contratación bajo la modalidad de licitaciones públicas pasaron de 43 por ciento del ejercicio inmediato interior a 82 por ciento en lo que va de este Gobierno.

Por último, para fortalecer y mejorar los procesos administrativos y jurídicos de esta administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara solicitó a las y los diputados actualizar el marco normativo estatal aplicable, como son la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios; la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas y sus Municipios; Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.