SIN MORDAZA PROGRESAREMOS

RECREO

SIN MORDAZA PROGRESAREMOS

El joven que sin dar su nombre ni permitir fotografías relató la brutal agresión de que fue víctima su amigo Jorge Iván Ávila Correa el 2 de julio del año que transcurre, poco antes del arranque de la marcha estudiantil exigiendo justicia por su muerte, dejó muy en claro que hay “directos familiares del poder” entre los agresores, dato que explicaría la conducta de los policías estatales que en vez de detener a los agresores y ponerlos a disposición del ministerio público, pretendieron evitar que  trasladaran al hospital al agredido sus amigos que acudieron en su auxilio. Desde que ocurrieron los hechos, las redes esparcieron la versión de que un hijo del gobernador David Monreal estuvo involucrado en los hechos, pasaron más de 3 meses sin que nadie desmintiera o confirmara lo ocurrido siendo hasta el viernes 14 de octubre del presente cuando revive el tema y aparece la exigencia de justicia.

Sin prejuzgar y en espera que las autoridades hagan su trabajo con honestidad, es oportuno advertir que la justicia zacatecana ha defraudado su misión muchas veces, a veces por incapacidad y otras ocasiones por el repugnante clasismo impregnado en la psicología de no pocos políticos y funcionarios, un doloroso caso sucedió en Fresnillo, cuando para echarle pimienta a la parranda el joven hijo del mandón de la Compañía Fresnillo (Peñoles) y sus acompañantes decidieron divertirse rociando de gasolina y prendiendo fuego a un muy conocido indigente apodado “El cobijas”, que dormía donde podía. El junior minero no tuvo problemas para cambiar de aires, el tema ni siquiera fue recogido por todos los medios, no hubo marchas y las redes no estaban lo expandidas que están hoy.

OPRESIÓN SILENCIOSA

La autocensura de los medios de comunicación ha sido la gran aliada del influyentismo impune, en repetidos casos ni siquiera es resultado de presiones del gobierno o de allegados poderosos conectados a los hechos. Se hizo costumbre.

Casos hubo en que los abogados postulantes no aceptaban la defensa de un acusado de delito en perjuicio de un poderoso.

La procuración de justicia y su impartición se tornó hermética, la discreción en requisito de permanencia, de ese modo, lejos del conocimiento ciudadano, se gestó un modelo burocrático ineficiente, corrupto, sin valores, el método estelar de la investigación que obtenía la reina de las pruebas: La confesión a base de electricidad en genitales.

Una manera de asegurar que los políticos no estorben a los pocos que mandan, para ganar a los muchos que no mandan, es convencerlos de que “a boca cerrada no entran moscas”, de ese modo, los problemas reales del “aquí y ahora” no entran ni en “asuntos generales” de las sesiones plenarias de las legislaturas.

Las cosas están cambiando, desde que ocurrió la golpiza a Jorge Ávila trascendió el nombre del hijo del gobernador de Zacatecas como participante de la misma sin represalia conocida de parte del gobierno, si el hecho no tuvo más resonancia en mucho se debió a la decisión de la familia de no denunciar cuando menos públicamente, pero ahora que sus compañeros universitarios toman la calle para exigir justicia, los medios, algunos muy tímidamente), dejaron la tradicional autocensura.

NO  MÁS PUEBLO SILENCIADO

Las cosas están cambiando, para bien, se habla con toda libertad y cada vez con más naturalidad del desempeño del presidente, del ejército, de los barones del dinero. ¿Cómo evitar que lo mismo suceda con los gobernadores y con los responsables de la justicia? Los mexicanos aprendemos a ejercer la libertad de expresión sin más límites que los constitucionales y a veces ni con esos.

El mismo día de la marcha estudiantil en Zacatecas, Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República comparece como imputado ante la fiscalía electoral, el precedente es un golpe demoledor al modelo de justicia que se detiene ante los círculos influyentes en estados y municipios, con ese precedente, el fiscal puede respirar tranquilo pues si así se procede con un hermano del que ocupa en esos momentos el cargo público con más poder en el país ¿Qué le evitará, de ser el caso, proceder con todas las de la ley en contra del hijo del gobernador?.

La justicia penal y la administrativa en Zacatecas, quedan mucho a deber. No asumen su papel de depositarios institucionales de información de carácter público que la gente tiene derecho de conocer, por no dar la cara, los Zacatecanos tienen una percepción de inseguridad 30 puntos porcentuales arriba del promedio nacional y aún de estados con más asesinatos registrados que nosotros.

Fuimos un pueblo censurado, ahora todavía somos en alguna medida un pueblo censurado per ya en camino de ser un pueblo libre, que se hace obedecer por sus gobernantes.

Nos encontramos el lunes en Recreo

@luismedinalizalde-luismedinalizalde@gmail.com