Cultura

Llega al Museo Francisco Goitia “Arquetipos y Estereotipos”, exposición temporal de Enrique Barajas Pro

 

  • La muestra permite conocer el resultado del recorrido de su autor en el arte, y en la que además demuestra ser un extraordinario colorista

Zacatecas, Zac., 27 de octubre de 2022.- Conformada de 56 piezas, que datan de 2008 a 2022, coloridas con total desenfado, es la exposición del artista zacatecano Enrique Barajas Pro, que fue inaugurada la noche de este jueves 27 de octubre por la María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador David Monreal Ávila.

Para deleite de los zacatecanos, la exposición temporal del tercer trillizo de los hermanos Barajas Pro, busca, como lo dijo el mismo autor en una entrevista en 2017, de Avelina Lésper, sencillamente emoción y no tanto del espectador, sino de donde él vibre con lo que hace.

Y agregó aquella vez la también crítica de arte que en las piezas de Enrique Barajas Pro “hay humor, jocosidad, sin catarsis, sin presunción, siguiendo su intuición, permitiendo que cada pieza se dé…”.

Muñoz Reyes dijo, en la apertura de esta exposición, que Enrique es un artista autodidacta, ya que, desde los 7 años de edad, comenzó a desarrollar su habilidad en el dibujo; después, en la adolescencia y juventud, también lo hizo en la pintura. Tuvo como maestros a Alejandro Nava, Francisco Castro Leñero, Rosa Luz Marroquín y Joan Hernández Pijoan.

Arquetipos y Estereotipos es una muestra que permite conocer el resultado del recorrido de Enrique en el arte; está compuesta de piezas que integran trazos que parecen ser modelos o prototipos y dibujos estructurados con temas que sugieren una concepción aparentemente estática sobre características de diversas comunidades, en los que muestra y demuestra ser un extraordinario colorista.

Esta exposición forma parte de las acciones para la promoción y difusión de las artes plásticas de artistas zacatecanos, por parte del IZC y el Sistema Estatal de Museos, de ahí la continuidad del programa de exposiciones con esta importante muestra que puede ser visitada hasta el 5 de marzo del 2023.

En el evento de apertura estuvo presente el Director del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo, Reynaldo Beache, en representación del Presidente Municipal de este municipio, Saúl Monreal Ávila; el Director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo; la directora del Museo Francisco Goitia, Adela Bañuelos Acevedo, y una parte importante de la sociedad y comunidad artística de Zacatecas.