Zacatecas se inunda de colores, arte y cultura con el Festival “Entre Vivos y Muertos”

▪️El Gobernador David Monreal inaugura las actividades en la capital, con las que se preservan y fomentan las tradiciones, además de regenerar el tejido social
▪️Participa la comunidad artística del estado con la creación de altares y calaveras gigantes, que se exponen en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
▪️En las fachadas de comercios y edificios emblemáticos se montaron adornos con motivo del Día de Muertos
▪️Se enriquecen las tradiciones, se promueve la cultura y, sobre todo, se robustecen los valores y principios entre las familias, destaca el mandatario

Zacatecas, Zac., 31 de octubre de 2022.- En medio de vívidos colores, olores, sabores y una gran variedad de manifestaciones artísticas, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró el Festival Entre Vivos y Muertos. Tradiciones de Leyendas, que tiene como objetivo preservar y fomentar las tradiciones, así como regenerar el tejido social a través de la cultura y la unión de las familias.

Acompañado por su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); por el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, y por la comunidad artística local, el mandatario celebró que, a través de las distintas expresiones del arte, se recuerde la memoria de nuestros fieles difuntos.

Con este tipo de eventos, en los que colaboran los comercios del Centro Histórico de Zacatecas, se enriquecen las tradiciones, se promueve la cultura y, sobre todo, se robustecen los valores y principios entre las familias, que cada año se reúnen para recordar a sus seres queridos que ya se fueron de la vida terrenal.

Un día después de haber concluido exitosamente el Congreso y Campeonato Nacional Charro, con el que se demostró el gran arraigo que tiene el deporte mexicano por excelencia, el Gobernador David Monreal externó que está empeñado en mostrar lo mejor que tiene Zacatecas, que es su gente.

Este Congreso Nacional Charro dio paso también a la celebración de las y los fieles difuntos, que es la tradición más arraigada en México, y al expresar el cariño, la calidez, la unión, el compromiso, el buen corazón y el fomento de valores, se vuelve grande nuestra tierra, Zacatecas.

Desde la capital del estado, acompañado por María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y demás funcionarios, el Gobernador David Monreal agradeció el trabajo que se hace desde el SEDIF y el Ayuntamiento de Zacatecas por preservar, difundir e incentivar la participación de la sociedad en este tipo de actividades, con las que se regenera el tejido social y se forma comunidad.

Vamos a demostrar que sí se puede salir adelante, que sí podemos seguir nuestras tradiciones, que por siempre recordaremos a nuestros seres queridos, con sentimientos, con cariño, con amor, y que Zacatecas es grande por sus costumbres, por sus tradiciones, por su gente, expresó.

El alcalde Jorge Miranda Castro manifestó que, después de más de dos años y medio de pandemia, es justo recordar a quienes ya se fueron, y qué mejor que hacerlo a través de la consolidación de las distintas expresiones artísticas y culturales desde Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Acompañado por la síndica Ruth Calderón Babún y por Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, ponderó el trabajo que se hace con el Gobernador David Monreal, así como con el SEDIF y las demás dependencias de la administración estatal, para fortalecer los lazos entre las familias con un solo objetivo: la construcción de paz y la regeneración del tejido social.

Tras recorrer los altares de muertos y calaveras gigantes dedicados a artistas fallecidos, y que se exponen en el interior de la Casa Municipal de Cultura, el mandatario estatal acudió a las calles del Centro Histórico para verificar los adornos que se montaron en los arcos de las fachadas de locales comerciales y edificios emblemáticos, con el fin de rememorar a las y los fieles difuntos.