La economía de México refleja mejor desempeño que otras economías del mundo: Geovanna Bañuelos

La política económica impulsada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en diluir la política neoliberal y fortalecer sectores económicos que han permitido a México enfrentar de mejor manera las adversidades que presenta el entorno internacional, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

“Actualmente, la economía de México muestra un desempeño mucho mejor que el de otras economías del mundo”, destacó.

Durante la comparecencia de Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo enfatizó que a pesar de los grandes retos que trajo la pandemia por Covid-19, México ha podido enfrentar los desafíos derivados de la crisis económica en todos los sectores y polos de desarrollo.

“Pese a la pandemia, así como por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que han afectado gravemente la economía mundial, el peso mexicano no se ha devaluado, al contrario, demuestra fortaleza respecto al dólar”, resaltó la legisladora por Zacatecas.

Además, Geovanna Bañuelos reconoció que el Gobierno de México ha implementado las medidas adecuadas para combatir la inflación que afecta principalmente a las personas en situación de pobreza.

“En la gran labor que realiza la Secretaría de Economía, destaca la relación comercial con diversos países del orbe que propicia el crecimiento económico nacional”, señaló Geovanna Bañuelos.

A través de diversos acuerdos y tratados, se impulsa el mercado nacional, se facilita el intercambio de bienes, servicios e insumos y se promueve la captación de divisas e inversiones productivas.

No obstante, dijo, el interés de la opinión pública se centra en la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la líder petista solicitó a la Secretaría de Economía informar sobre el diálogo referente a las controversias suscitadas en el marco del T-MEC; así como la situación actual del sector energético y de hidrocarburos en virtud del tratado, y si la decisión del gobierno federal respecto a la política energética contraviene con lo dispuesto en el acuerdo comercial.

Geovanna Bañuelos recordó que el compromiso de la Coalición Juntos Hacemos Historia fue mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, en este sentido, la prioridad es atender a sectores que fueron olvidados en anteriores administraciones.

“Hoy, el Gobierno de México atiende de manera histórica al sur de nuestro país”, enfatizó.

Además, mencionó que hoy se impulsa la creación y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a través de la operación de programas que han atendido las necesidades de más de mil MIPYMES, generando una derrama crediticia de más de 3 mil 900 millones de pesos.

“Se facilitó el acceso a financiamiento en condiciones preferenciales y se habilitaron herramientas para el desarrollo de habilidades empresariales y digitales de personas emprendedoras”, apuntó la zacatecana.

Geovanna Bañuelos, a nombre de la Fracción del PT en el Senado, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Economía y refrendó el compromiso del grupo para avanzar y seguir construyendo una política económica fuerte, encaminada a garantizar la estabilidad a todas las mexicanas y mexicanos.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz, y hoy estamos lográndolo”, concluyó Geovanna Bañuelos.