Nacionales

Aprueba Senado Garantizar el acceso a la cultura de la niñez y la adolescencia a propuesta de Geovanna Bañuelos

Promover la recreación y participación de las niñas, niños y adolescentes en las actividades culturales de su interés permitirá fortalecer el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia y garantizará su acceso a la cultura afirmó la senadora Geovanna Bañuelos.

Al fundamentar a favor el dictamen que reforma el artículo 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a la cultura, propuesto por la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Miguel Ángel Lucero, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que sólo cuando la niñez ejerza su derecho pleno a la cultura, se podrá transitar a una sociedad más humanista.

Por ello, celebró que el Pleno del Senado haya aprobado por unanimidad con 78 votos a favor su iniciativa que establece la obligación de las autoridades federales, estatales y municipales a brindar a niñas, niños y adolescentes las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades culturales de su interés.

Así como a fomentar su participación en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística.

“Es en las niñas, niños y adolescentes donde encontramos el semillero de las mujeres y hombres que mañana transmitirán la riqueza cultural que hoy heredan de nuestro pasado y presente”, destacó la legisladora.

Geovanna Bañuelos enfatizó que el Estado, a través de las instituciones y dependencias competentes, debe mirar más allá de los espacios físicos y considerar de qué manera sus programas reflejan la vida cultural de la comunidad y acercar a niñas, niños y adolescentes a esta forma de desarrollo.

“La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares muestra que existen más de 9 millones de niñas y niños de entre 6 y 11 años utilizan el servicio de internet; y más de 12 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años lo utilizan”, mencionó.

En este sentido, Geovanna Bañuelos sostuvo que las autoridades deben aprovechar su infraestructura y recursos; el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance, a fin de establecer políticas tendentes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad.

“La participación de los niños, niñas y adolescentes en la cultura requiere un enfoque centrado en ellas y ellos, para incentivar sus creaciones y donde participen en la estructura y en los programas que se ofrecen”, concluyó.