Seguridad

Atiende Protección Civil del Estado trasvase de diésel luego de volcadura de un tracto Camión

Vetagrande, Zac.- Bomberos y personal de rescate y salvamento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) supervisaron esta mañana el trasvase de miles de litros de diésel que eran transportados en un tracto camión de doble semirremolque de la empresa Súper Líquidos de Monterrey, que se volcó la madrugada de hoy a la altura del kilómetro 115 sobre la autopista Osiris- Vetagrande.

El tanque que presentaba mayor riesgo contenía 31.500 litros de combustible y volcó sobre su costado iniciando fuego y derrame el cual fue contenido y controlado con extintor y haciendo taponamiento con jabón en una peligrosa maniobra del conductor de la pipa de nombre Raymundo “N” de 51 años de edad.

El pesado vehículo venía procedente de la Ciudad de Monterrey con destino a la planta de Petróleos Mexicanos en Zacatecas.

Jeu Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil precisó que ante el riesgo de algún accidente de mayores proporciones fue precisó realizar el trasvase del combustible s otro auto tanque de las mismas dimensiones en medio de estrictas medidas de seguridad y en supervisión de las maniobras.

El funcionario enfatizó que en la manipulación de hidrocarburos existen ciertas medidas de seguridad que es necesario tener presentes para prevenir la gran cantidad de riesgos que supone esa actividad. Para trasvasar grandes cantidades de líquidos combustibles o inflamables conviene utilizar bombas impulsoras, que deben incluir un dispositivo de descarga de la presión por retorno al tanque.

“La zona utilizada para manipular y dispersar líquidos inflamables debe estar perfectamente ventilada y exenta de fuentes de ignición”, precisó Jeu Márquez .
En el lugar agentes de la Guardia Nacional -División Caminos y Carreteras- supervisaron junto con Protección Civil del Estado el proceso de Trasvase de diésel e iniciaron los peritajes de Ley.