Con obras de Ludwig van Beethoven, la OCEZ realizó segundo concierto didáctico 

▪️A partir de un convenio de colaboración entre el IZC y el Cozcyt, el Gobierno de Zacatecas realiza este tipo de programas para regenerar el tejido social y, al mismo tiempo, formar públicos
▪️La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas interpretó fragmentos de la Sinfonía No.6 del músico alemán
▪️Los protocolos al inicio de un concierto, la afinación, los sonidos y los instrumentos fueron algunos aspectos que se abordaron

Zacatecas, Zac, 11 de noviembre de 2022.- Con la interpretación en fragmentos de la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y la explicación de aspectos como protocolos, entradas durante el concierto, acústica, espacios, tiempos y afinación de orquesta, se llevó a cabo, en el teatro Ramón López Velarde, el segundo concierto didáctico a cargo de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ), bajo la batuta de Arturo García Cuellar.

Como parte de las actividades culturales que emprende el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para regenerar el tejido social y, al mismo tiempo, formar nuevos públicos a partir de la enseñanza de la música en los infantes, se desarrolló esta actividad de manera coordinada entre el el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), producto del convenio de colaboración, recién signado, entre ambas instancias.

Durante el acto, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde dio la bienvenida las niñas y niños de las distintas instituciones educativas que se dieron cita a este concierto didáctico, en el cual tendrán la oportunidad de acercarse y conocer a la ciencia y a la cultura, a través de la música de concierto.

Por su parte, Sahara del Río, directora de talentos en ciencia y tecnología del Cozcyt, celebró el interés de cada una de las escuelas por atender la invitación a ser parte de estos conciertos didácticos, en donde podrán disfrutar y conocer a través del arte la ciencia.

Posteriormente, Arturo García Cuellar, director artístico de la OCEZ y Ernesto Iván Sandoval García, responsable del programa académico de Ingeniería en Electrónica Industrial de la UAZ y colaborador del Cozcyt, hablaron sobre los protocolos que se deben realizar al inicio de cada concierto, la afinación de la orquesta, los sonidos que emiten cada uno de los instrumentos, así como la conformación de las familias de instrumentos que integran la agrupación.

Durante el concierto didáctico, los integrantes de la orquesta interpretaron fragmentos del primero, segundo y quinto movimiento de la Sinfonía No. 6 de Beethoven, pieza con la que ejemplificaron algunos de los conceptos mencionados por Arturo García Cuellar y Ernesto Iván Sandoval García.

De esta forma, los alumnos y maestros de las escuelas primarias Revolución, Francisco Villa, Valentín Gómez Farias, además de los institutos Gutenberg Maran, Instituto del Carmen de Guadalupe y el Cendi Salvador Allende, del municipio de Vetagrande, conocieron a detalle la conformación de una orquesta.

Al final, el director de la OCEZ, Arturo García Cuellar y Ernesto Iván Sandoval García, del Cozcyt, respondieron algunas preguntas de los alumnos, para así dar por concluido este segundo concierto didáctico.