Especiales

Da respuesta Gobernador David Monreal a familiares de personas desaparecidas e implementa Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

 

▪️Permitirá agilizar los trabajos para reconocer cuerpos de personas en condición de desaparecidas
▪️Se trata de un acuerdo coordinado entre el Gobierno de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Fondo de Población de las Nacionales Unidas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
▪️Zacatecas, uno de los primeros del país en sumar los esfuerzos de instituciones y colectivos en la materia, reconoció titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2022.- Debido al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas se convirtió en uno de los primeros estados del país en sumar los esfuerzos de las distintas instituciones y colectivos, con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para fortalecer y agilizar los mecanismos de búsqueda de personas en condición de desaparecidas.

Consciente de la importancia de dar respuesta a un tema tan sensible, este lunes, el mandatario firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Fondo de Población de las Nacionales Unidas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para instaurar en Zacatecas el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Ante familiares de personas en condición de desaparecidas; de Alanna Elizabeth Armitage, representante del Fondo de Población; y Karla Quintero Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, el Gobernador reconoció que se trata de un tema doloroso para el país y Zacatecas, por lo que las instituciones de todos los órdenes y los colectivos siempre tendrán su absoluto respaldo para trabajar de manera conjunta y con las condiciones necesarias.

Dijo que para la nueva gobernanza el bienestar, la paz y la tranquilidad de las familias es su prioridad y, para lograrlo, los esfuerzos coordinados son importantes; en ese sentido, agradeció el interés de las instituciones que participaron en la firma del acuerdo, porque, al ser el MEIF un órgano autónomo y multidisciplinario, se podrán tener mejores herramientas y resultados en la identificación de cuerpos.

Expreso mi compromiso y todo mi respaldo a este acuerdo que, consideró el mandatario, robustecerá el trabajo conjunto en favor de la paz y la tranquilidad de Zacatecas y de sus familias.

Al respecto, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, reconoció a Zacatecas como el primero del país en sumar todos los esfuerzos del Estado Mexicano para construir una política nacional en torno al tema.

Recordó que esta entidad fue la primera en firmar un acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las Fiscalías y el Gobierno del Estado para trabajar de la mano con el Centro Nacional de Identificación Humana.

Señaló que, si bien, en esta ocasión, Zacatecas es el segundo estado de la República que firmó el convenio para la implementación del MEIF, es un gran momento porque desde el Gobierno de México se reconoce la crisis forense en materia de desaparición y, por ello, se toman acciones para responder con una política de Estado.

Además, Quintana Osuna informó que en el Presupuesto de Egresos 2023, la Comisión a su cargo dispondrá de un subsidio global de 1 mil 100 millones de pesos para entidades, lo que les dará, incluida a la de Zacatecas, mejores herramientas para fortalecer el trabajo conjunto.

En su oportunidad, Alanna Armitage, represente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, destacó el compromiso del Gobernador David Monreal para unir esfuerzos locales con el país y fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Gracias por la confianza y permitirse ser parte del proceso de coordinación del MEIF para, con la suma de esfuerzos, permitir mayores avances”, le dijo al mandatario.

Durante la firma del acuerdo, particularmente estuvieron presentes representantes de colectivos de búsqueda de personas, entre ellos las señoras Elvia Reyes, María Eugenia Guerrero y Patricia Córdova.

Además, participaron el Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco; la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Comisionado local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo; y Jairo Hernández Vivas, coordinador del área forense del MEIF.