Desarrolla e implementa Cecytez estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual

 

▪️El Cecytez hizo la primera entrega de materiales diseñados ex profeso para tres estudiantes con discapacidad visual
▪️El programa piloto de inclusión pronto considerará asignaturas como Matemáticas e Inglés

Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2022.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), implementa desde su academia, estrategias en beneficio de jóvenes estudiantes con discapacidades, con la finalidad de garantizar su inclusión y permanencia en el aula, señaló el Director General Julio César Ortiz Fuentes.

Al destacar la labor realizada en los planteles para lograr lo anterior; Ortiz Fuentes dijo que el Cecytez trabaja bajo una de las líneas más importantes trazada por el Gobernador David Monreal Ávila, la de la inclusión en todos los ámbitos; para que las y los jóvenes que deseen estudiar en la entidad, no tengan que abandonar las aulas sin importar su condición física o social.

San Miguel Arcángel Reyes, estudiante de El Lampotal, así como Cinthia Méndez Pérez y Diego Sifuentes López de El Saucito; los tres con ceguera total, recibieron la primera entrega de materiales diseñados ex profeso para que puedan cursar la materia de Química, desarrollados por el docente Juan Gabriel Adame Acosta.

Como parte de un proyecto que data de 2017, Adame Acosta inició con el diseño y la creación de materiales para la enseñanza de la asignatura de química a nivel bachillerato, considerando las dificultades que las y los jóvenes encuentran para su comprensión. Tomando en cuenta diversos factores pedagógicos, el desarrollo de estos prototipos didácticos le han valido al docente el reconocimiento a nivel nacional, así como la oportunidad de representar a México en diversas ocasiones en el Seminario Internacional de Educación (SIET) en Brasil.

El docente explicó que dada la inquietud estudiantes y docentes en dichos planteles por cómo abordarían la materia, se dio a la tarea de adaptar estos materiales al Sistema Braille, trabajando en conjunto con el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, así como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Estatal.

Luego de una intensa jornada de trabajo que debió considerar también la sensibilización del estudiantado, así como de la plantilla docente de estos planteles, el Cecytez logró la impartición de clases piloto donde estos tres estudiantes pudieron adaptarse y seguir las dinámicas junto con el resto del grupo, en condiciones de igualdad didáctica; lo que les significará la facilidad para avanzar en el aprendizaje de dicha materia.

Cinthia, Diego y Miguel Arcángel, expresaron su satisfacción y agradecimiento por el apoyo y la dedicación que el Cecytez pone en ellos al implementar nuevas estrategias didácticas y generar materiales diseñados para ellos.

El Director General del Cecytez señaló que recibirán tanto estudiantes como docentes todo el apoyo del Subsistema, así como de las autoridades educativas de la entidad, para la consolidación de este programa piloto, del que adelantó pronto abarcará otras asignaturas como Matemáticas o Inglés.