Gobierno del Estado

Entrega Gobierno de Zacatecas documentos de apostilla, traducción e inserción de doble nacionalidad

▪️El Gobierno de la transformación ofrece el servicio gratuito a padres zacatecanos que sus hijos nacieron en EEUU
▪️Esfuerzo conjunto de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Coordinación General Jurídica (CGJ), a través de su Dirección General de Registro Civil

Zacatecas, Zac., 17 de noviembre de 2022.- Como parte de la política pública de atención al zacatecano migrante y sus familias, el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Coordinación General Jurídica (CGJ), entregó apostilla de actas de nacimiento estadounidenses, traducción e inserción de documento de nacionalidad mexicana.

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, y el Director General del Registro Civil de la CGJ, Rey David Cortés Noriega, encabezaron la entrega simbólica a 20 de los 49 padres beneficiarios que tramitaron gratuitamente los documentos de sus hijos e hijas nacidos en Texas, Georgia, Tennessee, Colorado, Washington, Lousiana e Idaho, en Estados Unidos (EEUU).

Reyes Millán explicó que este servicio gratuito que se les ofrece en la Secretaría, como es la apostilla de actas americanas, es un trámite que se realiza ante las secretarías de Estado en EEUU, donde nacieron los menores; luego, se realizó el trámite de la traducción (inglés al español) y se gestionó la inserción de dichos documentos al Registro Civil del estado para la primer copia certificada del acta de registro de nacimiento, con la que acredita la nacionalidad mexicana.

Dijo que a nivel nacional está vigente el Programa Soy México, que permite verificar las actas de nacimiento americanas para evitar el trámite de la apostilla, a excepción de los nacidos en el estado de Texas, mientras que el resto de los estados de EEUU sí forman parte de dicho programa y es más sencillo para que Registro Civil valide y realizar su inserción adicional.

Felicitó a las familias beneficiarias que ahora, con los documentos mexicanos, sus hijos e hijas pueden ejercer plenamente esa nacionalidad y tener acceso formal a los servicios de salud, educativos, becas, entre otros que tengan los gobiernos federal, estatal y municipal, sin perder su nacionalidad estadounidense.

De esa manera, simbólicamente se entregó a 20 de los 49 beneficiarios: 17 apostillas de actas americanas, traducción del total de las mismas, la inserción a la nacionalidad mexicana y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los 49 menores son 26 niñas y 23 niños que ahora radican con sus padres en 16 municipios, tales como: Río Grande, Fresnillo, Pánfilo Natera, Zacatecas, Villa García, Guadalupe, Apozol, Moyahua, Saín Alto, Villa Hidalgo, Juchipila, Santa María de la Paz, Gral. Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Jerez y Nochistlán.

Iván Reyes reconoció a los enlaces municipales de atención a migrantes por el apoyo a la Sezami para difundir este tipo de servicios y acercar a la población a la Secretaría.

Agradeció el apoyo del Coordinador General Jurídico, Ricardo Hernández León, con quien pronto la Sezami firmará convenio de colaboración que permita garantizar todo este proceso de los trámites de doble nacionalidad, a través de su Dirección de Registro Civil.

Rey David Cortés, director general de Registro Civil, mencionó que acciones conjuntas sin duda beneficiarán a las familias zacatecanas cuyos hijos e hijas aún no tienen la doble nacionalidad.

El jefe del departamento de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Registro Civil, Jesús Florentino Raygoza López, informó que las actas de nacimiento mexicanas ya las podrán imprimir en cualquier oficina de Registro Civil de México y Zacatecas.

A su vez, Juan Antonio Viesca Hernández, representante en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, los invitó a tramitar el Pasaporte Mexicano de los menores que recibieron su doble nacionalidad.

Georgina Díaz de León Delgadillo, enlace municipal de Villa García, agradeció a la Sezami este tipo de apoyo para menores que nacieron en EEUU y hoy radican en el lugar de origen de sus familias.