Gobierno del Estado

Respalda Gobierno de Zacatecas el Buen Fin 2022; se prevé un incremento en las ventas del 20% en más de 5 mil negocios

▪️En la entidad, el sector comercial y de servicios representa el 59% del PIB estatal, además, genera uno de cada dos empleos
▪️Se montará un operativo de atención al consumidor durante los cuatro días del fin de semana más barato del año

Zacatecas, Zac., 17 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de incentivar el consumo para reactivar la economía, y en cumplimiento a la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer la colaboración con el sector productivo para lograr el crecimiento del estado, el Gobierno de Zacatecas trabaja en conjunto con la industria privada para la realización del Buen Fin 2022, que será del 18 al 21 de noviembre.

La Secretaría de Economía de Zacatecas estimó que la expectativa en el fin de semana más barato del año es un incremento en ventas del 20 por ciento en más de 5 mil comercios formalmente establecidos en los municipios que participan en esta edición: Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama, Río Grande, Ojocaliente, Luis Moya, Morelos, Calera, Trancoso, Genaro Codina, Miguel Auza, Pinos, Loreto, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas.

El titular de la dependencia, Rodrigo Castañeda Miranda, destacó que en Zacatecas el sector comercial y de servicios es uno de los más relevantes para la economía y el bienestar de las familias, ya que representa el 59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad; además, genera uno de cada dos empleos.

En Zacatecas, las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector comercial son las más numerosas; hay más de 28 mil mipymes de comercio al por menor y otras 29 mil dedicadas a servicios diversos que dan sustento a miles de familias zacatecanas.

Castañeda Miranda informó que, dentro de las acciones centrales que se han realizado en la administración del Gobernador David Monreal en el eje de impulso a mipymes, se fortaleció el desarrollo de proveedores locales, así como el comercio electrónico y el uso de tecnologías.

Lo anterior, mediante el otorgamiento de puntos de ventas y cámaras de vigilancia, capacitaciones en plataformas de venta y marketing digital, así como la ampliación de la cobertura de telecomunicaciones para integrarse al nuevo paradigma económico digital.

El Secretario refirió que esta edición del Buen Fin es una oportunidad más para impulsar a las empresas locales y a las y los zacatecanos que trabajan y se esfuerzan para transformar al estado en un polo de desarrollo y bienestar.

Invitamos a la sociedad a participar en este magno evento comercial, ya que, además de ser una excelente oportunidad para adquirir productos y servicios a precios bajos, también contribuye a reactivar nuestra economía local y generar nuevos empleos, dijo el funcionario.

Cabe señalar que, como parte de la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) y la Procuraduría Federal del Consumidor, se montará un operativo de atención al consumidor durante los cuatro días del Buen Fin, con un horario de servicio de 9:00 a 21:00 horas.

Además, se instalará un módulo de atención en el Centro Comercial Galerías y se habilitarán dos brigadas de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender a las y los compradores en el momento que lo requieran.

Asimismo, a través del portal Quién es Quién en los Precios, se puso a disposición del público la comparación de costos de los 500 productos más vendidos en Zacatecas.