Firma Agricultura convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas

• El objetivo es llevar a cabo actividades de capacitación, intercambio de servicios de asesorías y apoyo técnico, eventos de difusión, programas de servicio social y/o prácticas profesionales y atender en conjunto problemas que afectan al sector agropecuario en la entidad.

La Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “Francisco García Salinas”, sumarán esfuerzos para impulsar trabajos de investigación y acciones conjuntas para atender problemáticas y necesidades de los productores agropecuarios de la entidad.

A través de la firma de un convenio marco de colaboración, se formalizó la vinculación con la academia para llevar a cabo actividades de docencia y capacitación como la organización y desarrollo de programas, cursos, seminarios y diplomados.

También, se facilitará el intercambio de material académico, servicios como asesorías y apoyo técnico y se realizarán acciones de difusión que podrán consistir en llevar a cabo eventos y publicaciones.

De igual manera, el convenio incluye la elaboración de programas de servicio social y/o prácticas profesionales, ya que estudiantes de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad podrán realizar estas actividades en los diferentes Distritos de Desarrollo Rural, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y en la propia Oficina de Representación de Agricultura en el estado.

Se promoverá la vinculación entre los sectores académico y productivo, pues se buscará involucrar a los jóvenes con empresas o productores del sector para apoyar en la atención de necesidades específicas o para desarrollar y plantear soluciones a problemáticas, con apoyo del personal técnico de la Secretaría.

En el evento también se firmó un convenio específico con la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, en el Programa de Ciencia y Tecnología del Agua, con quienes se trabajarán estudios sobre aguas subterráneas y aguas superficiales para uso agrícola.

El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, destacó que la firma de este convenio es una acción más para fortalecer la investigación con pertinencia social y para que los jóvenes puedan ir más allá de los aspectos teóricos y adquieran experiencia en campo.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, habló de la importancia de la vinculación para atender en conjunto temas como sequía, agua y producción agropecuaria.

Expuso que se tienen trabajos avanzados con unidades académicas como Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, así como con el Doctorado en Estudios del Desarrollo, los cuales se formalizarán con la firma de este convenio marco y más convenios específicos que se concretarán en un futuro.